Andina

Presupuesto priorizará crecimiento sostenido y servicios públicos de calidad

Recursos para agua y saneamiento crecerán 71.6% el próximo año, afirma el MEF

Proyecto de Presupuesto 2017. Fuente: MEF.

16:04 | Lima, set. 8.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló hoy que entre las prioridades del proyecto de Presupuesto del 2017 destacan el apoyo al crecimiento sostenido y tener una provisión de servicios públicos de calidad, con un aumento de los recursos para agua y saneamiento de 71.6%.

Las prioridades del proyecto de Presupuesto Público del 2017 son: 

1. Equilibrio y sostenibilidad fiscal.

2. Asignación presupuestal que apoye un crecimiento sostenido y una provisión de servicios públicos de calidad:

a) Acceso a servicios públicos básicos en agua y saneamiento.
b) Seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción. 
c) Educación pública de calidad. 
d) Servicios de salud orientado a las personas. 
e) Infraestructura pública para el desarrollo y productividad.

"Lo primero es el acceso a servicios públicos básicos en agua y saneamiento, estamos aumentando la asignación funcional en 71.6% a agua y saneamiento, estos son recursos directamente a las regiones y municipalidades, esto es un gran esfuerzo que estamos haciendo en este presupuesto", dijo Thorne.

Fondo de agua y saneamiento
Indicó que se está creando un "fondo de agua, saneamiento y salud por 2,000 millones de soles, con la finalidad de "cerrar brechas de cobertura en zonas urbanas y rurales" a través de la ejecución de proyectos integrales.

Saneamiento Urbano
Para el Programa Nacional de Saneamiento Urbano se tiene previsto 1,708 millones de soles, monto que contiene transferencias por 930 millones de soles para financiar 115 Proyectos de Inversión Pública (PIP) de saneamiento urbano a través de los Gobiernos Subnacionales y de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento.

Asimismo, 400 millones de soles para la ejecución de 20 Proyectos de Inversión Pública de saneamiento en continuidad y nuevos a nivel nacional.

También 155 millones de soles para continuar la ejecución del Proyecto de Inversión Pública Agua Potable y Alcantarillado de la Nueva Ciudad de Olmos; y agua potable, saneamiento y drenaje pluvial de la Nueva Ciudad de Belén.

Saneamiento Rural
Para el Programa Nacional de Saneamiento Rural se tiene prevista la asignación de 2,210 millones de soles, de este monto se contemplan transferencias por 850 millones para financiar 224 Proyectos de Inversión Pública de saneamiento rural a través de los Gobiernos Subnacionales.

Para la Amazonía rural se destinarán 228 millones de soles para la ejecución de 44 Proyectos de Inversión Pública, mientras que 103 millones financiarán la ejecución de 72 proyectos bajo la modalidad de núcleo ejecutor.

Seguridad ciudadana y corrupción
El ministro también refirió que el presupuesto para la seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción aumenta en 12.7%.

De esta manera, se destina para la reducción de delitos y faltas que afectan a la seguridad nacional 4,757 millones de soles, para la reducción del tráfico ilícito de drogas 323 millones, para la lucha contra el terrorismo 452 millones, para el sistema de recompensas 10 millones y un fondo especial para la seguridad ciudadana de 150 millones.

En justicia refirió que el presupuesto se incrementa 9.2% y las principales prioridades son mejorar los sistemas de justicia penal (1,252 millones) a fin de revertir el limitado acceso que tiene la población al servicio de justicia penal, que incluye la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.

También se contempla la mejora de las competencias de la población penitenciaria para su reinserción social positiva, con 943 millones de soles y para la fiscalización y acciones de control gubernamental 538 millones de soles.

Educación
En la parte referida a la educación señaló que se incrementa el presupuesto, que hoy en día está en 26,179 millones de soles, en 5.3%, un sector que recibe la mayor parte del presupuesto total que asciende a 142,000 millones de soles.

En cuanto a las prioridades del sector, señaló que se fortalecerá las capacidades de los docentes con una asignación de 1,218 millones de soles.

"721 millones para financiar el primer tramo del incremento de la remuneración de 90,000 docentes nombrados a 1,780 soles, para que en el 2018 ninguno gane menos de 2,000 soles", afirmó.

Asimismo, indicó que otros 497 millones de soles serán destinados para homologar el sueldo de 4,900 docentes de institutos, escuelas superiores y el ascenso de 30,200 docentes de escuelas.

Para la mejora de la calidad de los aprendizajes se asigna 1,265 millones de soles, para la consolidación de la educación superior 1,157 millones y para infraestructura educativa se destinan 4,414 millones.

Salud
En salud Thorne señaló que se aumenta el presupuesto en 2.4%. Es un sector que necesita "eficientarse" y para lograrlo se trabaja con la ministra de Salud, dijo.

"Hoy día Salud tiene 13,776 millones de soles a su disposición", señaló.

Refirió que las principales intervenciones son el fortalecimiento de los recursos humanos con una asignación de 575 millones de soles.

"Más de 8,000 trabajadores serán nombrados en el 2017, cerca del 80%, se financiará el bono de desempeño por cumplimiento de metas y se continuará la implementación del Decreto Legislativo 1153 beneficiando a más de 100,000 trabajadores", indicó.

También señaló que la segunda prioridad será el aseguramiento y el  Sistema Integrado de Salud, con 966 millones de soles. Para el tratamiento integral de la Tuberculosis, incluyendo al INPE se destinarán 76 millones de soles. 

Para la compra de suministros médicos en todos los establecimientos de salud se destinarán 806 millones de soles y para garantizar la operatividad de nuevos establecimientos de salud 84 millones.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria se dedicarán 1,740 millones de soles, a fin de ejecutar proyectos de infraestructura sanitaria, principalmente de 32 hospitales y 25 centros de salud, mientras que para potenciar el desarrollo infantil serán 1,783 millones. 

Desarrollo productivo 
El ministro puntualizó que el 45% de los gastos de capital del presupuesto del sector público del 2017 estará destinado a proyectos de desarrollo productivos y competitividad, de un total de más de 34,000 millones de soles.

En su presentación ante el pleno del Congreso para sustentar el proyecto de Ley referido al presupuesto del próximo año, aseguró que una de las prioridades es la infraestructura pública para el desarrollo y productividad. 

"El 45% de los recursos para gastos de capital se destinarán a intervenciones para el desarrollo productivo y competitividad, esto de un total de 34,242 millones de soles", destacó.

En tanto que 39% será para aspectos sociales, 5% para seguridad, defensa y justicia, y 11% para el resto de funciones.

"El gasto de capital en transportes y comunicaciones, y en el sector agropecuario, serán mayores en el 2017, registrando el nivel más alto de los últimos 12 años. Los gastos de capital en transporte se elevan 11.9% y en la función agropecuaria 5%", señaló.

Disposiciones 
El ministro Thorne señaló que será el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con los pliegos correspondientes, el que determinará las intervenciones prioritarias para cerrar la brecha en cobertura y calidad de servicios básicos de infraestructura, agua y saneamiento, electrificación y telecomunicaciones. 

También se establece que para el fondo de sentencias judiciales se autoriza al MEF a realizar modificaciones presupuestarias hasta por 100 millones de soles para atender sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada, cuyo monto por beneficiario no supere los 50,000 soles.

Por último, Thorne dijo que se faculta establecer un nuevo monto de escala base del incentivo único, mientras se implementa el Servicio Civil, el cual se determinará mediante Decreto Supremo por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

(FIN) MDV/JJN

Publicado: 8/9/2016
Loading...