La mayoría de negocios aceleró su participación en el comercio electrónico para frenar los efectos negativos de la pandemia. En algunos casos, el apresurado proceso de digitalización puede llevar a las empresas a considerar que todo marcha bien, pero pronto pueden encontrarse con expectativas no satisfechas y potencial desperdiciado.
Eduardo Eneque, CEO de Impulse, agencia peruana especializada en Inbound Marketing y fullcommerce, reveló cinco áreas en las que la mayoría de los ecommerce suele encontrar dificultades.
1. Growth team. El equipo es el principal elemento para el crecimiento de un ecommerce. Sin embargo, la mayoría de negocios digitales no considera el tamaño, la infraestructura y los procesos del equipo interdisciplinario. El desafío es convencer y promover la mentalidad de crecimiento con actores clave en el equipo.
2. Data y tecnología. La data sirve para tomar mejores decisiones. Por ello, tiene que ser recabada y analizada a profundidad. Sin embargo, muchos ecommerce no hacen una adecuada lectura y tratamiento de sus datos.
Se ha visto, inclusive, que grandes empresas tiene mucha información, pero no sabes qué hacer con esa data. Por otro lado, hay ecommerce que tiene menos de un año de operación y tiene problemas en recabar información de sus clientes.
3. Operaciones. Las empresas que tienen menos de un año están menos desarrolladas en su proceso de logística y distribución. No obstante, hay un esfuerzo por la entrega de sus productos. En tanto las empresas con mayor madurez ecommerce, si bien tienen más desarrollado su proceso logístico, la entrega de productos a tiempo es uno de sus principales puntos de dolor debido al mayor volumen que manejan.
4. Growth hacking. Hay escasos talentos en el perfil growth hacking y de talentos ecommerce que velan por el crecimiento, experimentación, optimización y resultados, ya que muchas empresas han entrado de golpe al comercio electrónico. Por lo tanto, hacen acciones de marketing muy tradicionales.
5. Enfoque en el Cliente. Si bien el UX, personalización y experiencia al cliente en las plataformas de los grandes retailers es mucho más desarrollada, el principal problema radica en la atención al cliente postventa.
Aquí es uno de los principales puntos de dolor de los ecommerce del nivel player (de cuatro años a más). Por otro lado, las firmas aspirantes y aprendices (menores a cuatro años) todavía tienen problemas en su UX y personalización.
Para evitar que los negocios en el mundo digital caigan en imprecisiones, Impulse, en conjunto con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), han lanzado una herramienta que mide el índice de Madurez de un Ecommerce. Así, cada retailers o plataforma online podrán identificar aquello que puede estar frenando su crecimiento y las medidas que pueden tomar para mejorar.
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