Andina

MIMP reconoce con orden al mérito a Carmela Combe Thomson, primera peruana aviadora

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:43 | Lima, mar. 28.

A través de una emotiva ceremonia realizada en la Plaza del Museo Aeronáutico del Perú, el Ministerio de la Mujer y la Mujer, a través de la ministra Diana Miloslavich Túpac, reconoció con la “Orden al Mérito de la Mujer” a Carmela Combe Thomson, por su aporte en la eliminación de barreras por la igualdad de género en el país, como la primera mujer aviadora en el Perú.

La edición de este año, de la Condecoración Orden al Mérito de la Mujer mediante la Resolución Ministerial Nº 081-2022-MIMP, otorga esta distinción a 25 mujeres peruanas que a lo largo de la historia han destacado por su labor con la defensa de derechos y la promoción de la igualdad de género, desde la academia, la cultura y las artes; los movimientos sociales y políticos, contribuyendo de esta manera en la eliminación de barreras para la participación de las mujeres en el ámbito público. 

“Para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, condecorar a Carmela  Combe con la orden al mérito de la mujer, representa una oportunidad para saldar una deuda histórica con una mujer que desafió las barreras de género en la época y abrió una puerta para las mujeres en la aviación. Es una precursora” expresó la ministra Diana Miloslavich durante la ceremonia. 


La titular del MIMP destacó la labor destacada de Combe Thomson como pionera en la aviación peruana pero también en las fuerzas armadas, señalando que las investigaciones sobre su historia y legado son pocas por lo que espera que este reconocimiento pueda animar la Fuerza Aérea del Perú (FAP) e historiadoras para a investigar y seguir trabajando por su memoria.  

En este reconocimiento también participaron Jean Pierre Combe Portocarrero, en representación de los familiares de Carmela Combe; las viceministras de la Mujer, María Pía Molero; de Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas, así como la directora de Museo Aeronáutico del Perú, Comandante de la FAP Arita Etim Okpo Dueñez; y el director de Información e Intereses Aeroespaciales, Mayor General de la FAP Luis Brignardello Aguirre. 

Brignardello Aguirre destacó la personalidad singular -para su época- de Carmela Combe, que se convirtió en la primera mujer piloto a los 21 años, inspirada en la hazaña de Jorge Chávez, que en 1910 fue el primero en cruzar los Alpes. “Constituye un ejemplo para las nuevas generaciones de aviadores” expresó. 

Carmela Combe nació en Lima en 1898 y fue la menor de cinco hermanos. Desde adolescente desarrolló aficiones singulares para su época, como un apasionado interés en la naciente aviación mundial, manejar un automóvil –fue la segunda persona en obtener una licencia de conducir-, participar en carreras de carros y motocicletas en Lima. En 1920 se inscribe en la Escuela de Aviación Civil de Bellavista y en mayo de 1921, vuela un avión Curtiss Oriole. En 1922 obtiene su brevete de manos de Elmer J. Faucett, fundador de la compañía de aviación en el Perú que llevó su nombre.

(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 28/3/2022