Banner Mobile Profonanpe
Andina

Caso Odebrecht: nuevo Decreto de Urgencia 003 debe asegurar colaboración eficaz

Abogado Andrés Calderón dice que objetivo principal del actual sistema asegura la reparación civil del Estado

Abogado Andrés Calderón. ANDINA

Abogado Andrés Calderón. ANDINA

17:10 | Lima, feb. 2.

La modificación del Decreto de Urgencia 003 debe asegurar la colaboración eficaz de otras empresas involucradas en los casos de corrupción que comprometen a las constructoras de Brasil, como Odebrecht, sostuvo hoy el docente de la Universidad del Pacífico, Andrés Calderón.

Se debe asegurar la colaboración eficaz de otras empresas que puedan reconocer sus delitos, como es el caso de Odebrecht, y eso supone darles un trato diferencial más favorable que a otras empresas que son descubiertas”, dijo.

En el programa Mirada Económica de la Andina Canal Online, Calderón señaló que los efectos limitativos del nuevo decreto de urgencia deben ser más beneficiosos para estas empresas de manera que puedan lograr un acuerdo de colaboración eficaz.


Presión pública y política


Por otra parte, Calderón recordó que hace un año la oposición al Decreto de Urgencia 003 no era tan grande, porque la mayoría de la opinión pública y los partidos políticos presionaban para que se adopte alguna opción, pues había el temor de que las empresas se lleven la plata y luego no paguen la reparación civil correspondiente.

“El Ejecutivo tomó una medida que no le correspondía en principio, porque el aseguramiento de la reparación civil no es algo que le corresponda al Ejecutivo, sino al Poder Judicial”, indicó.

El abogado opinó que el sistema actual está diseñado para que la reparación civil del Estado sea lo primero que se cubra, poniendo después a los trabajadores, proveedores e inversionistas.


Reparación civil mal calculada


“La reparación civil que actualmente está calculando la Procuraduría es mala y gaseosa, no tiene un fundamento objetivo. Así podría darse el caso de que una reparación civil llegue a quebrar una empresa, si efectivamente el daño ocasionado es mayor al valor que tiene esa empresa”, dijo.

Calderón consideró que es probable que no se le permita continuar operando a Odebrecht en el país y en ese caso se le tendría que facilitar el camino para hacer las ventas de las operaciones que todavía tiene en el Perú.




(FIN) CNA/JJN

Publicado: 2/2/2018