Andina

IGP: así se comportaron los volcanes peruanos durante este año

Tres de ellos se mantienen en alerta color verde y uno en alerta naranja

Emisión de cenizas tras explosión registrada en el volcán Sabancaya. ANDINA/archivo

Emisión de cenizas tras explosión registrada en el volcán Sabancaya. ANDINA/archivo

17:30 | Lima, dic. 28.

Los volcanes del sur del Perú vigilados actualmente por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) presentaron diferentes comportamientos a lo largo de este año. Tres de ellos se mantienen en alerta de color verde, mientras que uno de ellos, el Sabancaya, continúa en nivel de alerta naranja al seguir en plena erupción.

En el sur de nuestro país existen 402 volcanes, de los cuales 16 son considerados activos y potencialmente activos. El IGP vigila en tiempo real 4 de ellos, los cuales presentaron diferentes niveles de actividad en este 2017. A continuación, el resumen general del análisis del comportamiento de estos colosos.

Sabancaya


El Comité Científico-Técnico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la región Arequipa, conformado por el Instituto Geofísico del Perú, Ingemmet, Senamhi e IG-UNSA, emitió 52 reportes de actividad en 2017 describiendo la actividad del Sabancaya. 

Este volcán registró alrededor de 15,000 explosiones en el año, con una tasa promedio de 43 explosiones por día. Debido a ello, además de que continúan registrándose sismos relacionados al movimiento y ascenso de fluidos magmáticos, el nivel de alerta de este volcán se mantiene en color naranja. 


Asimismo, la altura de las columnas de ceniza ha venido fluctuando entre los 3 y 5 kilómetros, por lo cual se mantiene la recomendación a la población que habita en un radio de 40 kilómetros del volcán de protegerse y evitar el contacto con este producto volcánico. 

Además, ante la próxima temporada de lluvias se alerta sobre la posible ocurrencia de lahares que pueden descender por los flancos del Sabancaya y del volcán Ampato, así como del nevado Hualca Hualca. La quebrada que desciende hacia el poblado de Pinchollo, donde se localiza el géiser del mismo nombre, es la más peligrosa.

Misti


Ubicado a solo 17 kilómetros del centro de Arequipa, el Misti es un volcán activo que amenaza al millón de habitantes que viven en esta ciudad. Afortunadamente, en 2017 su actividad ha continuado en muy bajos niveles y sin grandes cambios con lo observado años anteriores. En promedio, diariamente se registraron 45 sismos, la mayoría relacionados a fractura de rocas en el interior del edificio volcánico. 


Gran parte de los sismos ocurridos en el Misti se localizaron a una profundidad de entre 1 y 4 kilómetros por debajo del cráter. Esporádicamente se apreciaron fumarolas de vapor de agua, lo cual es una característica habitual en este coloso activo.

Ubinas


El Ubinas registró el 24 de enero de 2017 su única explosión en el año. Este volcán, el más activo del Perú, pasó en mayo de nivel de alerta amarilla a verde tras observarse una notable disminución en su actividad sísmica y fumarólica. 


Aunque a lo largo del año, precisamente en los meses de junio y agosto, se registraron algunos sismos asociados a presión de magma en profundidad, no fue suficiente para desencadenar las siguientes fases previas al inicio de una nueva etapa explosiva. En 2017, el Ubinas presentó un promedio de 22 sismos por día, valor muy inferior en comparación a los 102 sismos diarios que el volcán registró en 2014 cuando estaba en plena erupción.

Ticsani


El Ticsani es el cuarto volcán del sur del Perú en contar con redes de monitoreo en tiempo real. La actividad de este coloso en 2017, vigilado desde 2015 por el IGP, mostró bajos niveles. Los sismos registrados en sus proximidades estuvieron relacionados principalmente a procesos de fractura de rocas, aunque esporádicamente se observaron claros eventos vinculados al movimiento de fluidos magmáticos. El promedio diario de sismos ocurridos en el Ticsani en 2017 fue de 28 eventos.


Este 2017, el IGP inició también los estudios preliminares para la instalación de redes de monitoreo en otros 6 volcanes activos del país, esto en el marco de la ejecución del proyecto de inversión de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta ante el Riesgo Volcánico en el Sur del Perú”. 

En los próximos tres años este proyecto terminará de implementarse, permitiendo al IGP vigilar al detalle la actividad de todos los volcanes del sur del Perú y brindar información útil a 1.6 millones de personas que habitan en estas zonas de diferente riesgo volcánico en nuestro país.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 28/12/2017