ONPE Elige local MOVIL
Andina

Presupuesto del sector Agricultura asciende a S/ 2,010 millones para el 2018

Ministro José Hernández expuso ante Comisión de Presupuesto del Congreso

Ministro José Hernández en el Congreso de la República.

Ministro José Hernández en el Congreso de la República.

11:17 | Lima, oct. 4.

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, expuso las metas y objetivos de su sector ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República con un presupuesto proyectado para el ejercicio fiscal 2018 ascendente a 2,010 millones 495,148 soles.

Refirió que uno de los puntos claves es lograr reducir hasta en 50% la pobreza rural, elevando a 60% el ingreso real del hombre del campo al término del Gobierno.

Para ello, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene impulsando que los pequeños y medianos productores sean capacitados en negocios agrarios, y así al término del próximo año unos 30,000 puedan abrirse paso al mercado nacional e internacional.

“Desde el inicio del Gobierno nos hemos propuesto que el agro sea rentable y que haya más dinero en los bolsillos del pequeño agricultor, lograremos  un agro próspero e inclusivo, incrementando la productividad, competitividad y rentabilidad de la producción agraria», sostuvo el ministro.

Objetivos


Hernández afirmó que las acciones del sector Agricultura buscan posibilitar el desarrollo de los mercados locales agrarios y que el objetivo es alcanzar un crecimiento anual del Producto Bruto Interno (PBI) no menor del 4%.

Señaló que también se proyecta duplicar las agroexportaciones hasta llegar a los 10,000 millones de dólares al 2021, y cerrar este año en 6,000 millones de dólares las exportaciones de alimentos.

Asimismo, el titular del sector resaltó que su gestión intensificará sus acciones en seis ejes programáticos, como son el sector ganadero, la forestación y reforestación, siembra y cosecha de agua, asistencia técnica, titulación de tierras y entrega de semillas.


Agricultores


Proyecciones al 2018


El ministro afirmó que para el 2018 se ha proyectado construir, a través del programa emblemático Sierra Azul, un total de 1,800 cochas para siembra y cosecha de agua, superando las 1,025 previstas al cierre del presente año.

Enfatizó que por intermedio de la Dirección General de Ganadería (DGGA), se instalaron 35,000 hectáreas de pastos cultivados con alfalfa dormante y se prevé que durante el 2018 esta cifra aumente a 40,000, lo que repercutirá en una mayor producción lechera.

“Cambiando el alimento del ganado de pastos naturales a los cultivados, podemos tener un mayor número de vacas y así obtener más producción de leche, lo que tendrá un mayor impacto en dotar de más ingresos a los bolsillos de los productores de las zonas más pobres del país”, dijo.




Otros programas


Respecto a programas como SERVIAGRO, Hernández señaló que como logro de este año se tiene 105,000 productores que recibieron asistencia técnica y capacitación, siendo  la meta para el 2018 beneficiar a alrededor de 250,000.

También anunció que AGROJOVEN  ha proyectado para el año entrante que unos 500  universitarios de los últimos ciclos de carreras vinculadas al agro, sean contratados para labores del campo en las 24 regiones del país.

El indicó que en el 2018 serán atendidas 57 comunidades campesinas y 73 comunidades nativas con el programa de titulación de sus tierras que lleva adelante el Minagri. A esto se suma que 68,000 productores recibirán su título de propiedad en 11 regiones.

“Me da gusto como cambia la cara de un nativo cuando recibe un título de propiedad porque ello que le asigna seguridad jurídica. Ése es un gran salto para el ordenamiento jurídico. Es importe lo que se avanzó y lo que se hará el 2018 en ese punto, es continuar firmando convenios con gobiernos regionales”, agregó.

Forestación


Sobre el programa de forestación y reforestación, Hernández recordó que se alista la publicación de una nueva Ley forestal para impulsar el desarrollo de los bosques en el país.

Indicó que la meta del Minagri es contar con 600,000 hectáreas de aprovechamiento forestal y 12.5 millones de superficie de bosques manejados.

Vale resaltar que en el proyecto de presupuesto del sector Agricultura no se incluye la asignación de los recursos destinados a  la reconstrucción del fenómeno de "El Niño" costero para las regiones de Piura, Tumbes, La Libertad, Ica, Ancash, Lambayeque y Lima provincias.

(FIN) CNA

Publicado: 4/10/2017