Andina

Presupuesto aprobado prioriza factores sociales en educación y salud

El presupuesto es alto y descentralizado, lo cual requiere mayor fiscalización, afirma Diego Macera

Educación rural ANDINA/Difusión

Educación rural ANDINA/Difusión

13:01 | Paracas, dic. 1.

El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2019 aprobado por el Congreso de la República prioriza factores sociales en sectores como salud y educación, afirmó el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.

El economista agregó que el presupuesto es alto y está bastante descentralizado, lo cual es importante, pero requiere una mayor fiscalización de parte del gobierno.


Logró el apoyo de 75 congresistas, 15 votaron en contra y cuatro se abstuvieron.  El de Equilibrio Financiero tuvo el respaldo de 75 representantes, 14 en contra y dos abstenciones; y el de Endeudamiento recibió 73 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

“Es positivo que se priorice el componente social, es así que educación se llevará la mayor parte del presupuesto, que ha crecido de manera sustancial, sin embargo, no debemos focalizarnos en el gasto, sino en lo bien que estamos gastando”, sostuvo a la Agencia Andina. 

Eficiencia en el gasto 


En ese sentido, Diego Macera indicó que estamos acostumbrados a incrementar las cantidades de dinero en los distintos sectores, pero los gastos son sumamente ineficientes, lo que finalmente se convierte en un desperdicio de dinero. 

Sobre el sector salud, dijo que se debe realizar muchas mejoras para impulsar la calidad de servicios que se le ofrece al público, y eso se logrará, no solo incrementando el gasto público, sino manejando eficazmente los recursos.




Presupuesto por Resultados 


Sobre la estrategia de gestión pública Presupuesto por Resultados (PpR), manifestó que no se puede aplicar a todo el sector público, pues su evaluación no es medible en ámbitos como el de justicia. 

En esa misma línea, remarcó que tenemos que enfilar nuestros esfuerzos en la gestión realizada y no solo en el tamaño del financiamiento, para asegurarnos que los recursos estén bien usados. 

Digitalización del Estado 


Por otro lado, remarcó la importante tarea que tiene el Estado en cuanto a la digitalización de sus procesos y funciones, sobre todo y como prioridad en sectores como salud, educación y justicia. 

“Así como la empresa privada cuenta con una agenda pendiente para adoptar tecnologías de digitalización y big data, desde el gobierno se deben empezar a sincronizar sistemas entre ministerios y agencia reguladores”, apuntó Macera. 

Más en Andina: 

(FIN) ECS


Publicado: 1/12/2018