ONPE Elige local MOVIL
Andina

Presupuesto 2022: piden asegurar presupuesto para agua y saneamiento rural

MCLCP insta al uso transparente de presupuesto del 2022

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

15:10 | Lima, nov. 23.

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, pidió el compromiso de las entidades pertinentes, gobiernos regionales y locales para el uso eficiente y transparente del presupuesto público del 2022. Vea aquí la galería fotográfica

Asimismo, resaltó la necesidad e importancia de que el presupuesto tenga en cuenta la situación de los servicios de agua y saneamiento rural, así como la urgencia de contribuir a la estrategia sanitaria del país como eje elemental para enfrentar la pandemia del covid-19.


Por ello, con el objetivo de que se asegure el inicio de obras en favor de hogares y escuelas que necesitan agua potable y desagüe, llamó a un mayor compromiso para incrementar la asignación.

“Se requiere fortalecer la asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales para mayor eficiencia y transparencia en la implementación y ejecución presupuestal de obras para poblaciones rurales y dispersas” indicó.

Agua y saneamiento rural

Un documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Agua y Saneamiento Rural de la MCLCP recomienda asegurar una mejor asignación en el presupuesto para que el Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento garantice la reducción de brechas de agua potable y saneamiento rural.


Sobre ese punto refiere que el presupuesto asignado en el 2021 fue de S/ 5,863 millones y representó el 3.2 % del presupuesto total; mientras que en el proyecto del 2022 asciende a S/4,057 millones y representa el 2.1 % del presupuesto total.

Menciona, además, que las mayores asignaciones presupuestales corresponden al Programa Presupuestal (PP) 0082 Programa Nacional Saneamiento Urbano (S/ 1,747 millones) y el PP 0083 Programa Nacional de Saneamiento Rural (S/ 947 millones).

No obstante, indica el documento, en ambos programas presupuestales se observa una reducción del 21.8 % y 56.7 %, respectivamente, en el presupuesto asignado en relación al 2021. Ambos están orientados a incrementar, mejorar la sostenibilidad y calidad de los servicios de agua y saneamiento rural y urbano.


(FIN) NDP/SRE/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 23/11/2021