Andina

Presión tributaria subiría cuatro puntos con acceso a cuentas en sistema financiero

Señala especialista José Verona

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

15:25 | Lima, ene. 25.

La presión tributaria del Perú se elevaría cuatro puntos porcentuales, pasando de 14% del producto bruto interno (PBI) a 18% del PBI, con la medida que dispone que las entidades financieras reporten a la Sunat sobre las cuentas de depósitos de clientes con más de 30,800 soles, sostuvo hoy el abogado tributarista, José Verona.

“El que la Sunat tome conocimiento a partir del 31 de enero sobre el saldo de las cuentas en el sistema financiero con montos mayores a 30,800 soles romperá para siempre este 14% (del PBI de presión tributaria) y nos vamos a ir a un 18% (del PBI), debido a la fiscalización que hará”, dijo en el programa Económika del Canal Andina Online.

Destacó que en el país hay un mínimo imponible, es decir, la menor cantidad de ese dinero no será gravada por el Impuesto a la Renta (IR) y esa cantidad es de siete unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 30,800 soles. 

Ahora el número de personas a fiscalizar será más selecto, comentó el tributarista Verona. 


Mecanismo del pitufeo

A continuación, comentó que hay algunas personas que están recurriendo al pitufeo para no ser fiscalizadas, es decir, que si una persona tenía 50,000 soles en su cuenta, colocaba 30,000 soles a nombre de otra persona y dejaba 20,000 soles en su cuenta. 

“Esa persona dirá: me salvé, pero eso no es así porque la Sunat tiene acceso al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y a través de ello, se la cuestionará y quienes lo hagan tarde o temprano serán descubiertas”, refirió.

Todas las personas que tengan ingresos no declarados en sus cuentas en el sistema financiero con saldos mayores a 30,800 soles serán fiscalizados por la Sunat y la entidad recaudadora los citará y les preguntará de dónde lo obtuvieron, por ejemplo, 100,000 soles en sus cuentas bancarias, señaló.

Si la persona no tiene sustento de ese dinero, Sunat los gravará con 30% de Impuesto a la Renta (IR), es decir, que por cada 100,000 soles que tengan las personas, la entidad recaudadora les cobrará 30,000 soles y, además, una multa del 50% del tributo omitido, agregó.

Esos 30,000 soles más la multa del 50% del impuesto omitido (15,000 soles) suman unos 45,000 soles más los intereses y será lo que les cobre la Sunat, anotó.


Sin sustento

Pero las personas tienen que preocuparse si no tienen sustento del dinero que tienen en las entidades financieras y de ser así deben recurrir a los especialistas para que encuentren el sustento de sus operaciones para determinar cuáles son los sustentos, dijo.

“Sunat grava la ganancia y no el capital y hay que demostrar qué es capital y qué ganancia”, manifestó el tributarista.

Señaló que basta que la persona haya mostrado un movimiento mayor a 30,800 soles para que informen a Sunat.

Esta fiscalización comienza en febrero o marzo, luego de que los contribuyentes declaren el IR del 2020, dijo. “Hay unos dos meses para prepararse y ordenarse y buscar otro sustento de operaciones”, sostuvo.

“Pues cuando Sunat notifique, brindará tres a cuatro días para que sustenten las operaciones y ahí será más difícil solucionar los problemas en los que la gente se podría haber metido”, dijo




Más en Andina:




(FIN) MMG/SDD

Publicado: 25/1/2021
Loading...