Andina

Presidente Ollanta Humala instaló XXI Consejo de Ministros Descentralizado en Puno

Se revisará avances de compromisos asumidos con la región y necesidades actuales

Apertura del 21° Consejo de Ministros Descentralizado en la provincia de Moho (región Puno) con participación del presidente Ollanta Humala. ANDINA/Prensa Presidencia

Apertura del 21° Consejo de Ministros Descentralizado en la provincia de Moho (región Puno) con participación del presidente Ollanta Humala. ANDINA/Prensa Presidencia

14:39 | Moho, región Puno, jun. 22.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, instaló esta tarde el XXI Consejo de Ministros Descentralizado, en la localidad de Moho, región Puno, donde se revisará el avance de los compromisos asumidos en el anterior Consejo realizado en el 2013 en Ayaviri, además de abordarse las necesidades actuales.

En este Consejo de Ministros Descentralizado vamos a revisar el avance del acuerdo hecho en julio de 2013, cualquier otro proyecto nuevo que no está ahí, es otra prioridad; primero lo que nos comprometimos  y para esto quiero saber qué han venido haciendo las autoridades locales para concluir estos proyectos comprometidos desde el año 2013”, dijo al hacer uso de la palabra.

El mandatario refirió que en julio de 2013 en Ayaviri, el Ejecutivo ofreció a Puno,  4 580 millones  nuevos soles y solamente en el sector Transportes y Comunicaciones, ya superaron los S/. 4 000 millones de soles

“El tema es cómo aprovechamos esa plata, hay una región del país que en diez años ha tenido  9 000 millones de soles de canon, una provincia de esta región ha tenido cerca de S/. 5 000 millones en 10 años, además de eso se les ha dado el proyecto carretero Proregión. No desperdiciemos las oportunidades, Puno tiene hoy día una oportunidad de levantarse”, dijo.

En ese sentido, dijo esperar que las autoridades locales y regionales expongan ante el XXI Consejo de Ministros Descentralizado sus proyectos, avances y dificultades, a fin de ayudarlos a resolver cualquier inconveniente.

“Sabemos que quedan pocos días para el término de las transferencias de fondos a gobiernos locales y regionales, pero para poder transferir necesitamos que esté el proyecto viable, sino, no podemos transferir”, agregó.

Por ello, el mandatario exhortó a las autoridades locales de Puno a identificar y desarrollar proyectos de agua y desagüe, puentes, carreteras, hospitales, escuelas, infraestructura productiva agrícola, para apoyarlos financieramente, pues de lo contrario, no les facilitará recursos para plazas, monumentos u otras obras no productivas.

Asimismo, el jefe del Estado, destaco que la gran apuesta de su gobierno es la educación, razón por la cual han destinado recursos para construir Colegios de Alto Rendimiento, que permiten a los estudiantes acceder a una educación de calidad e ingresar luego a las mejores universidades del extranjero.

En ese sentido, exhortó a los alcaldes a facilitar terrenos saneados al Ejecutivo a fin de poder construirles Colegios de Alto Rendimiento.

“Cada año una cuota de aproximadamente 500 profesores se van a capacitar al extranjero, a Estados Unidos, Inglaterra, España ¿Cuándo les han dado eso? ¿Cuándo les han dado Pensión 65, Qali Warma y todo el sistema nacional de becas?, que sumados los beneficiarios hoy día son más de 72 mil jóvenes”, destacó.

También anunció que para fin de año, Puno contará con una  Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) en el lago Titicaca, a fin de atender a la población ribereña con todos los servicios del Estado como salud, programas sociales, Reniec, Banco de la Nación, entre otros.

El 21 Consejo de Ministros Descentralizado se realiza en la sede municipal de la Provincia de Moho, con asistencia de las autoridades regionales y locales de Puno, además de ministros de Estados, viceministros y altos funcionarios del Estado.

(FIN) MDV/CCR
JRA


Publicado: 22/6/2015
Loading...