Andina

Presidente García suscribe a nombre del Perú Tratado Constitutivo de Unasur

Presidente Alan García arriba a Brasilia.

09:48 | Brasilia, may. 23 (ANDINA).

Por Guido Canchari Obregón, enviado especial

El presidente Alan García Pérez suscribió a nombre del Perú el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que busca convertirse en el espacio de diálogo político y económico del subcontinente, en una ceremonia que se realiza en la capital brasileña con la asistencia de dignatarios de 12 países.

La firma del tratado tuvo lugar en el centro de convenciones Ulises Guimaraes, en Brasilia, donde se congregaron los mandatarios sudamericanos, quienes consideraron histórica la firma del documento.

El nuevo mecanismo de integración subcontinental incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Unasur es la estructura de integración política, social, cultural y económica de mayor envergadura a nivel sudamericano, donde existen dos bloques subregionales importantes: la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Al término de las reuniones, el presidente García tenía previsto asistir al almuerzo que ofrecerá el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a los jefes de Estado y de Gobierno participantes, en el Palacio de Itamaraty, aunque finalmente cambio su agenda.

Actualmente, en Sudamérica ya existen dos importantes mecanismos de integración subregional como son la CAN y el Mercosur, que vinculan, por separado, a casi todos los países del subcontinente.

Los principios rectores de la Unasur son el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, autodeterminación, cooperación, paz, democracia, derechos humanos, pluralismo y la reducción de las asimetrías, y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, reconoció en declaraciones esta semana la posibilidad de una eventual duplicidad entre Unasur, la CAN y el Mercorsur; aunque, sin embargo, añadió que la institucionalidad tiene que ajustarse a la realidad.

Además, consideró que el nuevo bloque de integración permitirá abordar temas que abarcan a todos los países sudamericanos, a diferencia de los foros regionales.


(FIN) GCO/GCO

GRM 


Publicado: 23/5/2008