Andina

Presidente del PJ reconoce avances de la justicia militar y policial


Presidente del PJ, Víctor Prado Saldarriaga reconoce avances de la justicia militar y policial Foto: Difusión

Presidente del PJ, Víctor Prado Saldarriaga reconoce avances de la justicia militar y policial Foto: Difusión

12:17 | Lima, oct. 12.

Los avances de la justicia militar-policial por tener el respeto a la persona humana como principio rector, tal como lo establecen la Constitución y los tratados internacionales suscritos por nuestro país en materia de derechos humanos, destacó el titular de la judicatura, Víctor Prado Saldarriaga.

Fue al inaugurar el sexto Encuentro Internacional de Derecho Humanitario y Derecho Militar, organizado por el Fuero Militar-Policial y la Asociación Internacional de Justicia Militar (AIJM), cuya finalidad es generar aportes para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional como garantes de la seguridad nacional.

En ese sentido, el magistrado resaltó que el título preliminar del Código Penal Militar-Policial refleja “el compromiso de un nuevo derecho militar en el Perú” al hacerlo compatible con lo establecido en el Código Procesal Penal.

Por ello, agregó que, en adelante, cualquier interpretación o discusión hermenéutica que desarrolle la justicia militar-policial del Perú tendrá ese referente y estará obligado a desarrollar su doctrina y jurisprudencia en compatibilidad plena con lo antes señalado.

Juzgamiento


En otro momento, explicó detalles del trabajo desarrollado años atrás con el Fuero Militar-Policial, sobre todo para el juzgamiento de casos hasta ese momento desconocidos, como los delitos de lesa humanidad (desaparición forzada de personas, torturas y ejecuciones extrajudiciales, entre otros).

“La justicia ordinaria, por medio de sus salas penales, aportó importantes acuerdos plenarios para entender las dimensiones de ciertas formas delictivas de aquel entonces [época del terrorismo]”, comentó.

Expresó también su disposición para apoyar al Fuero Militar-Policial en la implementación del expediente judicial electrónico (EJE), tomando como base la experiencia del Poder Judicial.

Durante su intervención, saludó también el interés del Fuero Militar-Policial por abordar el estudio de la mujer peruana en la sociedad, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a fin de analizar el enfoque de género en esa instancia.

“Quizá, con el tiempo, al igual que nosotros lo hemos hecho, avancen en otros enfoques como la interculturalidad, al poder abordar conflictos con otros referentes de justicia distinta a la ordinaria, como la que imparten las rondas campesinas, así como las autoridades nativas y andinas”, dijo. 

(FIN) NDP/RES


Publicado: 12/10/2018