Andina

Presidente del PJ exhorta a jueces a generar “mayor legitimidad y confianza ciudadana”

En el marco de las celebraciones del Día del Juez

foto: ANDINA/Oscar Farje.

foto: ANDINA/Oscar Farje.

19:39 | Lima, ago. 04.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, exhortó hoy a los magistrados del país a generar mayor legitimidad y confianza ciudadana en el ejercicio de sus funciones para fortalecer la democracia y el Estado de Derecho.

En el “Día del Juez”, que se celebró en el Palacio del Poder Judicial, advirtió que los magistrados deben enfrentar presiones que buscan afectar su independencia, circunstancias “muchas veces difíciles”, pero deben ejercer su autoridad jurisdiccional pensando en el usuario que exige justicia.

“Tenemos que pensar en el impacto social de nuestras decisiones, para evitar daños injustos y generar una mayor legitimidad y confianza ciudadana”, subrayó.

El titular de la Corte Suprema, señaló que si bien se pueden tener “leyes defectuosas o cuestionables”, nunca debe haber jueces de “actuación dudosa o deplorable”.

Por ello, destacó que la “gran responsabilidad política y social” que tiene el Poder Judicial pasa por garantizar a la sociedad que el Derecho y la Razón “estén por encima de la violencia, del delito, de la extorsión, de la arbitrariedad y del caos”.

En ese sentido, afirmó que el “deber imperativo” de quienes tienen el gobierno institucional y de todos los jueces de la República, consiste en velar por “la defensa irrestricta de su autonomía institucional” y por la independencia de los Jueces. 

Ticona Postigo expresó su saludo a los 2500 jueces de carrera que laboran en los diferentes niveles de la judicatura, como jueces de paz letrados, especializados, mixtos, superiores y supremos. 

También saludó a los más de 5,780 Jueces de Paz que en todo el territorio nacional y especialmente en los pequeños  poblados, en costa, sierra y selva, contribuyen de manera voluntaria y sacrificada a la paz social que reclama la ciudadanía.

De otro lado, advirtió que “es verdad que existe un reducido número de jueces que traicionan la alta función y misión que la sociedad les ha encomendado” y que lesionan la confianza que la comunidad debe tener al Poder Judicial.

“En consecuencia, como Presidente de este Poder del Estado, debo subrayar y reiterar mi homenaje y reconocimiento a los miles de jueces que actúan con genuina independencia e imparcialidad, abominan las dádivas y el clientelismo, y enfrentan con la mayor fortaleza las presiones externas”, señaló.

Asimismo, indicó que los cambios estructurales en la administración de justicia se deben realizar “bajo el profundo y auténtico compromiso con el país” de postular un sistema judicial que promueva la paz social, la justicia, la seguridad jurídica y valores y principios de la Constitución Política. 

En ese sentido, indicó que los cambios estructurales “deben llevarse adelante bajo el liderazgo de los jueces” y con la participación importante del Ejecutivo, del legislativo, de la sociedad civil y demás entidades que tienen que tienen que ver con el sistema de justicia.

“Les exhorto (a los jueces), por tanto, a lograr un compromiso judicial con el país que nos permita a los jueces encarnar la legítima demanda ciudadana por una justicia eficaz, transparente y oportuna, con respeto de los derechos que corresponden a las partes, en el marco de un proceso justo”, subrayó.

(FIN) MDV/ ASH
JRA

Publicado: 4/8/2015