Lima, jul. 18 (ANDINA).- El candidato a la presidencia del Congreso por Perú Posible, Marcial Ayaipoma, ratificó hoy que de ser elegido en el Parlamento no permitirá la aprobación de leyes populistas ni de aquellas que afecten el equilibrio fiscal logrado en los últimos años.
Lima, jul. 18 (ANDINA).- El candidato a la presidencia del Congreso por Perú Posible, Marcial Ayaipoma, ratificó hoy que de ser elegido en el Parlamento no permitirá la aprobación de leyes populistas ni de aquellas que afecten el equilibrio fiscal logrado en los últimos años.
Subrayó que uno de los objetivos de Perú Posible es dejar al próximo gobierno una caja fiscal equilibrada y la macroeconomía en buen estado.
“Populismo no puede haber. Mi partido va a mantener el respeto y la responsabilidad de la casa fiscal. Estén totalmente seguros”, manifestó en declaraciones a CPN Radio.
Consideró fundamental que para el próximo periodo legislativo se elabore una agenda de quince o veinte temas que deberían ser abordados con prioridad y evitar que el Parlamento se convierta en una “fábrica de leyes”.
En ese objetivo, no descartó plantear una reforma del reglamento del Congreso para que los proyectos de ley requieran del respaldo del grupo parlamentario al que pertenece el autor de la iniciativa para ser admitidos a debate.
Asimismo, dijo que podría implementarse una doble votación de las leyes para evitar la aprobación de normas “sorpresas” como la que contabiliza el tiempo de arresto domiciliario como parte de la condena final.
De otro lado, Ayaipoma se pronunció en contra de recortar el número de vicepresidencias en la Mesa Directiva del Congreso, así como de realizar recortes que puedan afectar el trabajo de los parlamentarios.
No obstante, señaló que ello dependerá del resultado de las conversaciones a realizarse con los representantes de los grupos políticos.
El legislador oficialista ratificó que en caso ser elegido en el cargo, su deseo es contar con una Mesa Directiva integrada por representantes de los grupos parlamentarios más importantes como el Apra, Unidad Nacional y el Frente Independiente Moralizador.
Sostuvo que en este último año de funciones, que coincide con la campaña electoral, el Congreso necesita del mayor grado de consenso posible para evitar que la lucha política llegue a afectar el trabajo del primer poder del Estado.
“He pensado que en este año electoral, que es difícil y donde la lucha en las calles serán intensas”, esto no trascienda al Congreso y se pueda gobernar con consenso”, subrayó.
(FIN) CCR/GCO
Publicado: 18/7/2005