Lima, ene. 19 (ANDINA).- El presidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, advirtió hoy que en las próximas semanas podrían salir en libertad decenas de procesados por corrupción y otros delincuentes por culpa de algunos jueces que no dictan sentencia en los plazos de ley.
"Lo más ‘distinguido’ del hampa, entre los que están procesados por narcotráfico y por corrupción del régimen fujimorista van a salir libres en las próximas semanas. Tiene que llamarse la atención. Esto es un aspecto de interés nacional", declaró a la agencia Andina.
Alva Orlandini subrayó que el plazo de 36 meses de cárcel es plazo suficiente para que al menos los magistrados dicten una sentencia en primera instancia.
"No hay excusa para no hacerlo. Hay una grave responsabilidad para los magistrados del Poder Judicial que no dictan sentencia dentro de los plazos legales", agregó.
Manifestó que "eventualmente los jueces tienen que excluir de los cómputos aquellos periodos en los cuales los procesos han sido paralizados por artilugios o recursos planteados por los procesados o por sus abogados".
Fuentes del TC informaron a Andina que en las últimas semanas han llegado decenas de hábeas corpus a este organismo por medio de los cuales procesados por corrupción, narcotráfico y otros solicitaban su excarcelación por exceso de privación de libertad sin sentencia.
Los pedidos de hábeas corpus llegan al TC porque los jueces deniegan otorgar la libertad a dichos procesados, pese a que su demora origina estos reclamos, para que finalmente sea este organismo el que ordene la excarcelación, según refirió la fuente.
Por ejemplo, sólo el 28 de diciembre el TC tuvo que ver 60 pedidos de hábeas corpus, detalló.
(FIN) GCO/RES