El departamento de San Martín celebra hoy su 113 aniversario de creación política. Esta pujante región, considerada como la puerta de ingreso a la Amazonía peruana, ostenta una ingente cantidad de cautivantes atractivos turísticos en sus diez provincias, los cuales concitan una creciente afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.
Creado el 4 de septiembre de 1906, por Ley N° 201 del Congreso de la República, el departamento de San Martín se ubica en el centro oeste del Perú. Limita al norte con el departamento de Amazonas; al norte y este con Loreto; al sur con Huánuco; y al oeste con La Libertad.
Tiene una superficie de 51,253 kilómetros cuadrados y es el séptimo departamento más extenso del país, por detrás de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cusco, Puno y Arequipa. Con 14.2 habitantes por kilómetro cuadrado, es la octava región menos densamente poblada, por delante de Ayacucho, Pasco, Moquegua, Amazonas, Ucayali, Loreto y Madre de Dios. La capital del departamento es Moyobamba y su ciudad más poblada, Tarapoto.
Atractivos turísticos
En familia o con amigos; por vía aérea o terrestre; de aventura o descanso, aproveche la ocasión de visitar la región San Martín y conozca sus atractivos que aseguran una experiencia inolvidable.
Moyobamba
Capital de la región, conocida como la “Ciudad de las orquídeas”, por la gran variedad de especies que posee, muchas de ellas endémicas. Poseedora de un clima agradable, la ciudad está ubicada en una meseta rodeada de barrancos que albergan a su vez pequeños ecosistemas. Fundada el 25 de julio de 1540, conserva una importante historia y costumbres.
Atractivos de la ciudad
Museo Regional San Martín
Posee piezas arqueológicas y antropológicas representativas de la cultura regional, así como la cronología de la cultura Chachapoyas en la región. Ubicado en el jirón Oscar Benavides 380. El horario de visita es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Miradores Naturales
Recorra los miradores naturales de San Juan y Tahuishco y deléitese con una magnifica vista de los valles que rodean la ciudad. Están ubicados en los alrededores, a solo unos minutos del centro de la ciudad.
Orquidearios
Moyobamba es considerada un verdadero paraíso para los amantes de las orquídeas dado que su mayor tesoro son las más de 2,000 variedades de orquídeas que crecen en sus bosques, gracias a la diversidad de pisos ecológicos y al cálido clima que posee. Es más, dentro de ella se han reportado los más grandes descubrimientos mundiales en orquídeas como la Cattleya rex y el Phragmipedium peruvianum (Phragmipedum kovachii) ambas endémicas de la región.
A finales de octubre o primeros días de noviembre se celebra el tradicional Festival Anual de Orquídeas de Moyobamba, donde puede apreciar las más espectaculares orquídeas de la zona.
Atractivos fuera de la ciudad
Baños Termales
Ubicado a solo 5 kilómetros de la ciudad. Sus aguas poseen propiedades medicinales con temperaturas que varían entre 32°C y 40°C. Horario de visita: de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. todos los días.
Baños Sulforosos de Oromina
Ubicado a 7 kilómetros desde Moyobamba sobre las faldas del cerro Oromina, Sus aguas presentan una temperatura de 8°C, con propiedades medicinales que pueden ser aprovechadas por los bañistas. Tras una corta caminata de 15 min se puede conocer también la cascada de Asnacyacu.
Morro de Calzada
Se encuentra a 14 kilómetros al norte de la ciudad de Moyobamba, en el distrito de Calzada. Se caracteriza por ser un cerro apartado de la cadena montañosa de la cordillera oriental, con una altura de 600 metros constituyéndose como un mirador panorámico natural de 360°.
Tingana
Se ubica a 19 kilómetros desde Moyobamba por vía terrestre hasta el puerto Boca del Huascayacu en el distrito de Yántalo, para luego navegar durante una hora en bote motor por el río Mayo hasta Tingana.
Se encuentra en una zona de conservación y recuperación de ecosistemas, lugar que cautiva por hermosos paisajes naturales; se caracteriza la abundancia de árboles de renaco y aguaje. Ideal para la práctica del ecoturismo y turismo vivencial.
Cascadas de Paccha
Está a 33 kilómetros de la ciudad de Moyobamba, en el centro poblado Nuevo San Miguel en el distrito de Jepelacio. Aguas cristalinas que discurren sobre lechos pedregosos a través de un bosque tropical con dos caídas de agua que forman piscinas naturales ideales para un refrescante baño.
Cascadas de Lejiayacu
Se localiza a 30 kilómetros de la ciudad de Moyobamba en el centro poblado Pacaypite, distrito de Jepelacio. Aguas cristalinas que presentan tres niveles donde cada una de ellas forma pozas naturales en medio de una hermosa vegetación.
Provincia de Rioja
Conocida como la “Ciudad de los sombreros”, por ser un producto emblemático del tejido en paja bombonaje. Cuenta con atractivos naturales, expresiones culturales y exquisita gastronomía; se recomienda visitarla especialmente para las celebraciones del carnaval donde experimentara una agradable experiencia.
Atractivos de la ciudad
Museo Etnológico Toé
Posee una colección de objetos antiguos, fotografías y una galería de dibujos y pinturas de artistas plásticos locales, nacionales e internacionales. Ubicado en el jirón Libertad 1227. El horario de visita es a partir de las 8:00 a.m.
Naciente del Tioyacu
Está localizado a 14 kilómetros al norte de Rioja, en la localidad de Segunda Jerusalén, podrá apreciar como nacen las aguas cristalinas del rio Tioyacu, desde la base de una montaña formando pozas y pequeñas cascadas en medio de un bello escenario paisajístico y disfrutara de un refrescante baño. Este lugar cuenta con todos los servicios, convirtiéndose en un sitio perfecto para disfrutar en familia.
Centros recreacionales
Excelente opción para un día familiar. Se puede disfrutar de la belleza paisajística, caminatas ecológicas, paseos en bote, actividades deportivas y degustar platos y bebidas típicas que allí ofertan. Chuchu Center, Yacumama, Villa María, La Riojanita, La chacra de mi Amigo, Uquihua son algunos de estos centros.
Santa Elena
Ubicada a 9 kilómetros de la ciudad de Rioja en el distrito de Posic. Se caracteriza por ser un bosque pantanoso e inundable, con espejos de agua, especies de aguajales y renacales. Se ofertan 3 recorridos por el rio Romero donde se podrá apreciar la convergencia de los ríos Negro y Mayo. Se recomienda visitar el área a las 6:00 a.m. para observar especies de flora y fauna representativas de la zona.
Cueva de Palestina
A 27 kilómetros de la ciudad de Rioja en el distrito de Nueva Cajamarca, se puede experimentar la adrenalina de caminar entre las más de cuatro salas formadas por la naturaleza, atravesando galerías sinuosas. Conocida como la segunda cueva más profunda del Perú; te cautivara con las hermosas formaciones kársticas que allí se encuentran. Posee dos zonas marcas: Zona Fósil (Actualmente visitada) y la Zona Activa (Aun en investigación). Horario de visita: de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Tarapoto
Esta ciudad, una de las más importantes de San Martín, debe su nombre a la especie llamada “Tarapotus” o “Huacrapona Barriguda”, palmera que creció antiguamente en las orillas de lo que fue la laguna Suchiche, núcleo de asentamiento de poblaciones nativas y punto de referencia importante en su historia.
Aquí se encuentra una variedad de ofertas en servicios de restauración y hospedaje. Posee el principal aeropuerto en la región, lo que le permite ser el punto de partida para conocer la region y un punto importante en el circuito turístico nororiental.
Atractivos de la ciudad
Centro Artesanal
Ubicado en una de las esquinas de la plaza de armas de Tarapoto, cuenta con 34 puestos de venta de productos artesanales en las diferentes líneas.
Sala de Exposiciones de la Universidad Nacional de San Martín
Situada cerca de la plaza principal, esta sala es un espacio para reflexionar sobre la cultura, el patrimonio y el medio ambiente de la región. La entrada es gratuita de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Parque Suchiche
Guarda la historia de Tarapoto ya que antiguamente fue una gran laguna que cobijo a la étnica Suchiche, procedente de Lamas. Actualmente es un hermoso parque donde puede tomar un agradable descanso y resguardarse del calor tropical. Se ubica en la cuadra 4 del jirón Alegría Arias de Morey.
Atractivos fuera de la ciudad
Catarata de Ahuashiyacu
Esplendorosa caída de agua fría en medio de un paisaje exuberante, forma parte del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. Lugar ideal para avistamiento de especies de flora y fauna. Ofrece servicios de venta de bebidas y suvenires. Se localiza a 14 kilómetros de Tarapoto por la carretera Yurimaguas.
Lago Sauce
Conocido como Laguna Azul por el color que toma, al reflejarse el cielo en este bello espejo de agua de 35 hectáreas. Rodeada de tupida vegetación, se encuentra en el distrito de Sauce al que se accede desde Tarapoto, por el tramo sur de la carretera Fernando Belaunde Terry y a 35 kilómetros del desvío hacia Sauce cruzando antes sobre el rio Huallaga.
Aquí se puede avistar flora y fauna, realizar actividades de pesca y recreación sobre el lago y disfrutar de amplios hospedajes hechos con materiales de la zona.
Baños Termales de Paucaryacu
Hermosos parajes que albergan tres pozas de aguas termales para deleite de los visitantes. Si desea pernoctar podrá hacerlo en las cálidas habitaciones rusticas que aquí se ofrecen y disfrutar de sus aguas a la luz de la luna. Se accede desviándose a 3 kilómetros a la derecha en la carretera Sauce.
Ruta Alto Shilcayo
Ruta muy cercana a la ciudad de Tarapoto, a 2.8 kilómetros al noreste, dentro del Área de Conservación Cordillera Escalera, ascendiendo a lo largo del curso del rio Shilcayo. Se ofrecen distintas rutas de trekking y conocer las maravillas naturales como cascadas, caídas de agua, miradores naturales, plantas medicinales con ayudas de guías especializados.
Provincia de Lamas
Declarada “Capital folclórica de la región”, constituye patrimonio vivo de historia y cultura. Bautizada por Raimondi como “Ciudad de los Tres Pisos” por sus calles empinadas y característica disposición en terrazas.
Lamas se divide en dos sectores: el centro poblado menor Kechwa-Wayku en la parte baja y la zona mestiza, parte alta. A pesar de esta cercanía, los nativos lamistas son admirados por preservar y practicar sus antiguas costumbres. Aquí se enuentra una singular fusión de naturaleza, folclore y cultura. Se ubica a 22 kilómetros al noreste de Tarapoto.
Atractivos de la ciudad
Comunidad Indigena Kechwa-Wayku
Su valor se sustenta en ser la única etnia kechwa en la amazonia peruana. Conserva intactas sus costumbres ancestrales, como su idioma (kechwa lamista), su vestimenta, la arquitectura de sus casas hechas de tapial con techos de palma o tejas, sin ventanas, con la creencia de impedir el ingreso de los “malos espíritus”. Visitará las tiendas de artesanías y su pintoresca Plaza de la Cultura.
Centro Artesanal Waska Waska Warmi Wasi
El Waska Waska Warmi Wasi, que traducido significa Casa de la Mujer Trabajadora, se ubica en el barrio Wayku. Agrupa a las artesanas nativas e interpreta piezas artesanales elaboradas por ellas. El centro ofrece a los visitantes varios elementos de su propia manera de ver la vida y el mundo.
Sala de Exhibición Los Chancas
Exhibición privada de una variedad de objetos de valor histórico artístico de la cultura lamista e historias diversas de la selva. Ubicado en el jirón San Martin cuadra 11. La visita es de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Mirador de la cruz
Ubicado en la parte más alta de Lamas. Desde aquí se puede observar con calidad los tres pisos de la ciudad y en el horizonte la ciudad de Tarapoto y el valle del río Mayo.
Castillo de Lamas
Su arquitectura inspirada en los castillos medievales europeos está construido con piedra natural. Es un lugar de promoción del arte y la cultura. Cuenta con una cafetería donde se puede comprar artesanías y degustar café y chocolates de la región. Se puede visitar de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Cascadas de Chapawanqui
Ubicada a 6 kilómetros de la ciudad de Lamas; bonita caída de agua sobre una base rocosa que la divide en dos torrentes de 4 metros de altura. Rodeada de un bosque exuberante, bellas orquídeas y helechos en los que se posan mariposas e insectos.
San Roque de Cumbaza
Tranquilo pueblo asentado en la cuenca alta del río Cumbaza. A 3 horas de caminata la cascada de Toroyacu, de 100 metros de caída, así como las comunidades nativas de Aviación, Chinchiwi y Chiricyacu. En San Roque se puede encontrar todos los servicios.
Chazuta
A orillas del Huallaga, Chazuta se caracteriza por su gran valor cultural, ceramista por tradición, su cerámica tradicional esta reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. El visitante podrá encontrarse con la historia local visitando las urnas funerarias de las primeras culturas asentadas en esta zona, expuestas en la plaza de armas, así como conocer lo mejor de sus arte y diseños ancestrales.
Rápidos de Chumia
Ubicados a 1 kilómetro de Chazuta, forman parte del curso del rio Huallaga. Aquí se practica la pesca durante el periodo del “mijano” (cardumen), migración masiva de peces de la selva baja a la selva alta, fenómeno que ocurre durante los meses de agosto y setiembre. Experimente la riqueza que nos ofrece la naturaleza en esta temporada.
Provincia de Tocache
Desde la ciudad de Tocache usted podrá realizar el recorrido de distintos atractivos turísticos y descubrir sus hermosos paisajes y naturaleza cautivante.
Laguna San Juan de Ollates
Ubicada en el distrito de Uchiza. Para acceder a la laguna se debe tomar un auto hasta el centro poblado Santa Lucia. La laguna tiene un área de 110 hectáreas en la cual la comunidad vienen manejando y conservando peces como Paiche, Paco, Bagre, Boquichico, Julissa, Llambina, Paña roja, entre otros. Ideal para un momento de relajo, pesca y la oportunidad para apreciar la vegetación que rodea la laguna tanto boscosa como de cultivos locales.
Petroglifos de Shunte
Se localizan en el distrito de Shunte. Es un complejo de 22 petroglifos, siendo el de Montecristo uno de los más cuidados por estar ubicado en la esquina de la plaza de Montecristo. Consta de 12 figuras talladas en la roca. En el recorrido se pueden observar entre 4 y 5 petroglifos.
Mirador de Atusparia
Este mirador natural se encuentra ubicado a 8 km de la ciudad de Tocache (20 minutos en motocicleta o auto colectivo); nos regala una vista panorámica de todo el valle del Alto Huallaga. Ostenta una altura de 1045 msnm desde el cual se puede apreciar la ciudad de Tocache y las montañas sobre el distrito de Shunté y Uchiza.
Malecón Germán Aliaga
Ubicado a una cuadra de la plaza de armas; el malecón es un lugar de encuentro social, tranquilo y donde se puede apreciar el maravilloso e imponente paisaje a lo largo del puente Tocache.
Cascada La Victoria
Se encuentra en el caserío de la Victoria, distrito de Shunte, se accede a través de una caminata de 40 minutos por un bosque con pendiente media hasta llegar al rio Tocache, el que se cruza por un puente peatonal debidamente construido. En el recorrido se pasa por áreas cultivadas y bosques intervenidos, se observa también orquídeas hasta llegar al albergue. Cuenta con una caída de 15 metros aproximadamente y una pequeña poza, apta para darse un refrescante baño.
Cascada de Ishanga
Hermosa caída de agua de 45 metros de altura, se encuentra en el caserío de Ishanga a 30 minutos de la ciudad de Tocache (en auto colectivo). Se inicia un recorrido a pie de 40 minutos en el cual se puede observar la diversidad de flora. Cuenta con dos pozas ideales para un baño refrescante.
Cueva del pulpo
Se encuentra en el caserío de Miguel Grau, a 25 minutos de caminata del caserío de Atusparia. Es una curiosa creación de la naturaleza que tiene una singular roca al ingreso con forma de un pulpo. Tiene 8 salones en los cuales se puede divisar diversas figuras producto de las formaciones pétreas de estalagmitas y estalactitas que se encuentran en el interior.
Cascadas de Santa Cruz
Ubicado en el centro poblado menor de Santa Cruz, distrito de Nuevo Progreso (1 hora en auto colectivo desde Tocache). Desde Santa Cruz se inicia una caminata de 20 minutos que nos conduce hasta este hermoso atractivo. En el trayecto se cruza dos quebradas llenas de belleza paisajística. La cascada presenta cuatro caídas de agua con una altura total de 35 metros, ideal para refrescarse en sus frías y cristalinas aguas.
Mirador de Santa Cruz
Este mirador natural se encuentra ubicado a 14 kilómetros del distrito de Nuevo Progreso; desde aquí se puede observar parte del distrito de Santa Cruz y de la región Huánuco, la misma que se ubica en la margen izquierda del río Huallaga.
Catarata Velo de Plata
Ubicada en el distrito de Uchiza en el caserío de Alto Crisnejas, a dos horas desde la ciudad de Tocache (en auto colectivo), desde allí hasta llegar al albergue privado como punto de descanso desde el cual se empieza la caminata de 1 hora hasta las cataratas. Consta de dos caídas, la primera de 130 metros y la segunda de 270 metros. Forma una brisa con roció que abarca un radio amplio y su poza es ideal para los bañistas que desean disfrutar de sus frías aguas.
Fortaleza Rumi Tayta-Petroglifos
Ubicada en el distrito de Uchiza. Rumi Tayta recibe su nombre debido a que es una formación natural de piedras gigantescas de diversas formas que asemejan una fortaleza con un laberinto en su interior. Rumi significa piedra en quechua. Para acceder a la fortaleza hay que caminar 40 minutos aproximadamente.
Gastronomía
La gastronomía del departamento de San Martín ostenta una variedad de potajes y bebidas preparadas con insumos amazónicos de exquisito sabor. Los principales platos típicos son:
Juane de arroz (famosos, con forma de tamal, preparado a base arroz, gallina, huevos y aceituna); Nina Juane (preparado a base de huevo batido con carne de pollo); Inchicapi (sopa preparada a base de gallina, yuca, maíz y maní); Timbuche (sopa de pescado fresco, huevos batidos y culantro).
Asimismo, el Tacacho (plátano verde asado y machacado con manteca de cerdo); Puré de chonta (el tallo tiene una parte superior que al ser sancochada, molida y mezclada con sacha culantro, sal y manteca de chancho, entre otros productos se convierte en puré); Ensalada de chonta (aderezada con sal, limón y un poquito de aceite); Hormiga siquisapa (insecto frito de exquisito sabor).
Por su parte, las bebidas emblemáticas son masato, ventisho, siete raíces, uvachado, chuchuhuasi, chapo, chicha fuerte, entre otras.
Estos son algunos de los numerosos atractivos turísticos que se pueden conocer cuando se visita el subyugante San Martín, departamento cuya población nos recibe siempre con una hospitalidad incomparable que motiva a volver más de una vez.
(FIN) LZD/MAO