Andina

Programa Juntos presenta en Loreto proyecto para combatir anemia en menores

Iniciativa se ejecutará a través del seguimiento de niño a niño, articulación territorial y gestión de alertas

Juntos tiene 56,120 hogares en la región Loreto y atiende a más de 144,000 niños, niñas y adolescentes.

Juntos tiene 56,120 hogares en la región Loreto y atiende a más de 144,000 niños, niñas y adolescentes.

21:29 | Lima, jun. 1.

El proyecto Juntos sin Anemia, que busca enfrentar la enfermedad a través del seguimiento nominal de niño a niño, articulación territorial y gestión de alertas, presentó hoy en la región Loreto el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La presentación se hizo en una mesa de trabajo intergubernamental liderada por el viceministro de Prestaciones Sociales, Ismael Sutta Soto; la directora ejecutiva del programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán; y el director regional de Desarrollo e Inclusión Social de Loreto, Porfirio Bancho, entre otras autoridades locales.


Esta iniciativa contribuye con el adecuado estado nutricional de las niñas y los niños en sus primeros 24 meses de vida, y así evitar que la anemia afecte su desarrollo.

El viceministro Sutta manifestó que a través de todos los programas sociales del Midis está apoyando y apostando por el desarrollo infantil temprano. El objetivo es llegar a la población pobre y pobre extrema para mejorar su calidad de vida.

La directora ejecutiva de Juntos precisó que la anemia debe combatirse en el primer año de vida, y mediante la intervención de este programa apuestan por ello, para que las niñas y los niños, cuando lleguen a la etapa escolar puedan alcanzar todas sus habilidades y capacidades.



“La anemia se combate desde el embarazo, por eso es importante que las gestantes tengan un embarazo saludable con la suplementación de hierro adecuada para poder llegar a una gestación a término, y así reducir una posible presencia de anemia y desnutrición infantil en los recién nacidos”, explicó.

En la región Loreto —dijo— el 62.5 % de niñas y niños de 4 meses, usuarios del programa, reciben suplementación de hierro; sin embargo, se debe continuar trabajando en el compromiso que la madre de familia debe asumir con la salud de su hija e hijo, a través de las visitas domiciliarias y el acompañamiento al hogar.

Juntos tiene 56,120 hogares en la región Loreto y atiende a más de 144,000 niños y adolescentes que forman parte del programa.


Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 1/6/2023