Desde su implementación en agosto del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2021, el cuaderno de obra digital del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (COD-OSCE) cuenta con un total de 11,010 usuarios registrados como residente, supervisor, inspector y monitor en distintas obras, informó la citada entidad estatal.
Del 01 de enero al 31 de diciembre del 2021, la herramienta contó con un total de 3,077 cuadernos de obra digital registrados; siendo diciembre el mes con mayor cantidad de registros, gracias a la campaña informativa denominada “¡El COD es tu obligación, registra tu información!”, indicó.
El uso del COD-OSCE contribuye a fortalecer la transparencia y la eficiencia en la ejecución y supervisión de proyectos de obras a nivel nacional, al reemplazar al cuaderno de obra físico, permitiendo un seguimiento permanente al registro de eventos relevantes, señaló.
Mediante esta herramienta informática, las entidades que contratan y ejecutan obras dentro del ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones del Estado, así como los contratistas que ejecutan dichos contratos, pueden registrar, de forma más eficiente y eficaz, los hechos relevantes que ocurran durante la ejecución de la obra, anotó.
Todas las entidades están obligadas a registrar y/o actualizar la información relativa a la ejecución de obra en el COD-OSCE, destacó.
Toda vez que esta herramienta informática sustituye al cuaderno de obra físico, el incumplimiento del registro podría generar trabas en el acceso a la información una vez culminada la obra; y dificultaría la cautela de la inalterabilidad de su registro, indicó.
Además traería riesgos en el monitoreo, seguimiento de la obra y fiscalización por parte de los otros usuarios que acceden y visualizan en el cuaderno de obra digital la información de la ejecución en tiempo real de la obra, sostuvo.
El cuaderno de obra digital del OSCE se asocia al contrato de obra publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), y de corresponder al contrato de supervisión; permite la creación de perfiles de usuarios; el acceso mediante credenciales (usuario y contraseña); el registro de asientos; la vinculación de asientos, entre otras funcionalidades, mencionó.
Se puede adjuntar evidencias como fotos, planos, presupuestos y otros archivos, añadió el OSCE.
Acceso a información
Dado que está publicado en Internet, el acceso a la información de las obras en ejecución y concluidas está disponible de forma permanente, es decir, todos los días durante las 24 horas, resaltó.
De igual manera, el sistema permite el ingreso de las coordenadas (latitud y longitud) para establecer la ubicación geográfica de la obra (región, provincia, distrito) en el momento en que los administradores de usuarios del cuaderno de obra digital registran la obra y habilitan el COD, sostuvo.
Asimismo, destaca la visualización de las coordenadas cuando se registran los asientos, añadió.
Adicionalmente, está disponible el buscador público del cuaderno de obra digital, el mismo que permite a la ciudadanía acceder a la información relacionada con hechos más relevantes durante la ejecución de las obras públicas, facilitando con ello una mejor vigilancia ciudadana, reportó.
El uso obligatorio del COD-OSCE es para los contratos de ejecución de obras que deriven de procedimientos de selección convocados a partir del 14 de agosto del 2020, según lo establecido en la Directiva 009-2020-OSCE/CD.
Además la utilización oportuna de esta herramienta es indispensable para la presentación electrónica de valorizaciones en la etapa de ejecución contractual del SEACE, de acuerdo a la Directiva 001-2022-OSCE/CD, aprobada mediante resolución de presidencia (RP) 002-2022-OSCE/PRE del 7 de enero del 2022, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG
JRA
Publicado: 13/2/2022