Desde el 1 de enero hasta el pasado 9 de febrero de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, atendió 151 emergencias viales, producidas por huaicos, derrumbes o incremento del caudal de los ríos por el aporte de las intensas lluvias que se registran en la Sierra y Selva.
La limpieza o liberación de las rutas nacionales no concesionadas se ha ejecutado en Piura, Huancavelica, Áncash, Huánuco, Amazonas, Junín, Pasco, Cajamarca, Lima, Ayacucho, San Martín, Cusco, Ica, Tacna, Ucayali, Moquegua y Tumbes.
En las carreteras nacionales de estas 17 regiones se realizan trabajos de retiro de escombros o de rehabilitación de la superficie. De acuerdo a la magnitud de los daños causados por los eventos climatológicos, las labores de recuperación pueden tomar horas o días.
El objetivo es restablecer el pase vehicular en el menor tiempo posible; sin embargo, el impacto de los daños puede ocasionar que solo se habilite la circulación de las unidades por un carril, es decir, de manera restringida. Ante estas circunstancias, se continúa trabajando hasta lograr restablecer el pase vehicular por los dos carriles.
Apoyo a gobiernos locales
Asimismo, el MTC apoya a los gobiernos regionales y municipalidades con la entrega de combustible para que las entidades locales atiendan los derrumbes, huaicos e inundaciones que afecten las vías vecinales y departamentales.
En este contexto, el MTC, a través de Provías Descentralizado, otorgará combustible a la Municipalidad Distrital de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia arequipeña de Camaná, para que maquinaria pesada de dicha entidad pueda liberar la vía vecinal San Martín-Gramadal de la comunidad San Martín, que fue afectada por huaicos.
La provincia de Camaná es una de las más afectadas por las intensas lluvias que generaron dos huaicos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 12/2/2023