La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre Pasquel, señaló que el Poder Ejecutivo ha presentado al Congreso un proyecto sobre los aportes administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con el fin de no desestabilizar la economía nacional.
Resaltó que se trata de una alternativa a ley aprobada por el Parlamento que permite a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, a cargo de la ONP, a retirar sus fondos.
”Si entendiéramos que el Estado somos todos, es decir, Ejecutivo, Legislativo y cada uno de nosotros, las cosas resultarían mejor. Normalmente queremos hacer las cosas separadas, pero si nos unimos el trabajo se va a notar. Hay que entender que no somos enemigos. Somos parte del mismo Estado”, dijo Donayre.
Refirió que con el Legislativo hubo muchos acercamientos para explicar lo que se puede mejorar en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
”Por eso, cómo no se logró un acuerdo con el Congreso, antes de llegar a la observación de la norma, el Ejecutivo ha planteado un proyecto como alternativa, en el que los costos son menores y en el que también se beneficia con el bono a aportantes a la ONP”, indicó la ministra.
Sobre Noa Jayatai - Mujer
De otro lado, la titular del Midis dijo que ante una propuesta de las propias mujeres amazónicas, su sector ha optado por ampliar hacia ellas el proyecto Noa Jayati de FONCODES para que reciban capacitación en actividades productivas y puedan tener seguridad alimentaria y empoderamiento económico.
“Con el proyecto Noa Jayatai Mujer las mujeres de las comunidades de la selva podrán consolidar sus conocimientos en materia de producción y mejorar sus ingresos económicos”, señaló la titular del Midis.
El proyecto Noa Jayatai Mujer se implementará a modo de piloto por un año en los distritos loretanos de Mazán, Jeberos y Barranca, beneficiará a 1200 mujeres y luego se extenderá a todas las comunidades indígenas del país, explicó la ministra.
Sobre pobreza y programas sociales
En otro momento, Donayre informó que para enfrentar el incremento de la pobreza, su sector está ampliando la cobertura de sus programas sociales adscritos.
"Desde el Midis debemos fortalecer los programas sociales y para eso se está aumentando la inversión en ellos. Juntos está pasando a tener 1 millón 100 mil hogares usuarios, es decir, se incrementa su cobertura en 64%. Cuna Más aumenta también su cobertura en 66%; y Contigo pasará de tener 40 mil personas usuarias a tener 75 mil", detalló.
La titular del Midis destacó también que su gestión está impulsando que las personas usuarias de Pensión 65 tengan un monitoreo de su salud. “Estamos trabajando para que las personas sientan la presencia del Estado, tratando de llegar a todos y a todas”, subrayó.
(FIN) NDP/RMCH
JRA
Más en Andina
Publicado: 6/9/2020