La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, manifestó que la participación del ciudadano a través del voluntariado será fundamental en la lucha contra la pobreza, la anemia y la no violencia hacia los niños y las mujeres.
Estas declaraciones las formuló al suscribir un convenio marco entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Gobierno Regional de Lima, que estuvo representado por su gobernador regional Nelson Chui Mejía.
“Vamos a incluir la participación del ciudadano de la región en las labores del Midis a través del voluntariado, en la acción de movilización en favor de la lucha contra la anemia, la no violencia hacia los niños y las mujeres, así como la protección de los adultos mayores”, subrayó.
La Rosa explicó que este convenio beneficiará a la ciudadanía que vive en condición de pobreza y pobreza extrema. “Vamos a trabajar juntos en gestión territorial y la acción prioritaria es la lucha contra la pobreza”, afirmó.
Por su parte, el gobernador regional de Lima, Nelson Chui, indicó que es importante trabajar juntos en proyectos productivos y que la pobreza se combate con la sostenibilidad.
“Este es un convenio marco que nos permite establecer las líneas maestras que vamos a trabajar para planificar el desarrollo de la región Lima, sobre todo en la parte altoandina y la zona rural, en donde existe pobreza y pobreza extrema”, sostuvo.
Protección de la primera infancia y acceso al agua
A través de este convenio marco, ambas instituciones implementarán un conjunto de intervenciones desde un enfoque territorial, lo que facilitará el logro de resultados en materia de desarrollo e inclusión social.
“La primera infancia y el acceso al agua serán prioridades en la articulación del Midis con gobierno regional de Lima”, manifestó la ministra Liliana La Rosa.
Las líneas de intervención del convenio son reducción de la pobreza; incremento del nivel de competitividad regional; acceso de niñas y niños de 3 a 5 años en algún nivel de la educación básica regular; reducción de la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años; reducción de anemia en menores de 6 a 36 meses; acceso al agua segura; fortalecimiento de capacidades; seguimiento, evaluación y gestión articulada territorial.
Entre los compromisos del Midis también se encuentran garantizar el servicio alimentario en las instituciones educativas de nivel inicial y brindar asistencia técnica y acompañamiento para el fortalecimiento de los espacios de articulación intergubernamental e intersectorial.
Por su parte, el Gobierno Regional de Lima desarrollará intervenciones complementarias a las prestaciones sociales e incrementar la oferta educativa para educación inicial.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: