El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, señaló que el Presupuesto Público para el 2022 define nuevas prioridades que se reflejan en ejes estratégicos, cuyo objetivo es el combate a la pandemia, estabilizar la economía, acelerar la recuperación del empleo y salario.
Durante la sustentación del proyecto de ley del Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2022 ante el pleno del Congreso, Bellido Ugarte señaló que el proyecto de presupuesto debe permitir un reparto más justo de los recursos disponibles.
En ese sentido, dijo que el Gobierno realizará un esfuerzo por garantizar y mejorar niveles de vida para todos los peruanos.
Salud y atención de la emergencia sanitaria
El jefe del Gabinete Ministerial destacó que una de las prioridades del presupuesto público del próximo año es la salud y la atención de la emergencia sanitaria generada por la covid-19.
Por ello, indicó, se propone un incremento del 6% en el sector salud respecto al ejercicio fiscal anterior, alcanzando los 22,207 millones de soles
Educación y retorno seguro a las aulas
Bellido señaló que el presupuesto para el sector Educación contempla un incremento de 2,626 millones de soles respecto al año anterior, con lo cual se busca brindar igualdad de oportunidades a los estudiantes, recuperar el aprendizaje y posibilitar un retorno seguro clases.
"En total se prevé 35, 758 millones para Educación, es decir casi la quinta parte (18,2%) del presupuesto total", indicó.
Detalló que se ha previsto 572 millones adicionales para el incremento de la remuneración integra mensual de los docentes, así como 937 millones para financiar la continuidad de más 50 mil becarios. De igual manera, precisó, se
se destinarán 7406 millones para fortalecer la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas.
Fortalecimiento de la competitividad agrícola
Para la competitividad en el sector agropecuario, el presupuesto público del 2002 destina 6,161 millones de soles.
Bellido explicó que los recursos estarán orientados principalmente al financiamiento de la infraestructura agrícola y el acceso al financiamiento agrario.
Alivio de la pobreza y protección social
El titular de la PCM señaló que la la pandemia ha resaltado la necesidad de atender a la población con mayor vulnerabilidad como son los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, por lo cual garantizó la continuidad de los servicio brindados a los beneficiarios de programas sociales como Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Haku Wiñay y Contigo.
Al respecto, indicó que se han asignado 150 millones de soles adiciones para cubrir la protección y potencial ampliación de dicho programas sociales, en el marco de la emergencia sanitaria.
Asimismo, señaló que el proyecto de presupuesto público contempla invertir 128 millones de soles adicionales para reducir la anemia en niños menores de 3 años.
Vivienda
Para apoyar a las familias que no cuentan con una vivienda o viven en condiciones precarias, el presupuesto público contempla 614 millones de soles para el bono habitacional familiar y el bono del buen pagador que se asigna a traves del Fondo Mi Vivienda.
Adicionalmente se asignan 1228 millones de soles para la ejecución de obras de saneamiento rural y urbano.
Empleo y productividad
Bellido señaló que en materia de reactivación económica, el presupuesto del próximo año prioriza la actividad agropecuario, el impulso de la productividad y la generación del empelo a través de diferentes intervenciones sectoriales para dinamizar la inversión pública.
Detalló que en el caso del programa A Trabajar Perú, se transferirán 483 millones de soles a los gobiernos locales, recursos que permitirán la creación de más 165 mil empleos temporales.
En Transportes y Comunicaciones, informó que se prioriza el financiamiento de la continuidad de las actividades de mantenimiento de vías vecinales realizadas por los gobiernos locales con un presupuesto de 315 millones de soles.
De igual manera, refirió, se orientan recursos para la mejora de la productividad en telecomunicaciones, priorizando la operación y mantenimiento de la banda ancha y red vial nacional.
Bellido enfatizó que el Gobierno busca el fortalecimiento del proceso de descentralización de los recursos públicos, por lo cual además de los 57,123 millones asignados en el presupuesto de los gobiernos regionales y locales se tiene previsto asignar 8822 millones de soles.
Dicho monto será para atender de manera complementaria las necesidades en materia de salud, educación y mantenimiento de vías y continuidad de inversiones estratégicas.
(FIN) RMCH /CVC