El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, anunció hoy la implementación de un proyecto de inversión pública en las regiones de Loreto y San Martín, por 46 millones de soles, que comprende la promoción de iniciativas productivas sostenibles para reducir la deforestación en 14 comunidades nativas y 10 pequeños usuarios del bosque en esos territorios.
Durante el XIV Consejo de Ministros Descentralizado, el titular del sector indicó que, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques, se consolidarán 23 convenios de conservación con comunidades nativas ubicadas en las provincias de Putumayo, Mariscal Ramón Castilla, Alto Amazonas, Loreto, Maynas y Requena.
“Se otorgarán aproximadamente 2 millones 600,000 soles como incentivos económicos para la conservación de 260,000 hectáreas de bosques comunales durante el 2022 beneficiando a 895 familias”, expresó.
Estas acciones forman parte de los ejes estratégicos sectoriales para fomentar la conservación de nuestros recursos naturales.
Añadió que con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado se impulsa el uso de la marca Aliado por la Conservación y los acuerdos de conservación, que a la fecha permiten conservar más de 400,000 hectáreas y benefician a unas 2,000 familias de los parques nacionales
Sierra Divisor y
Güeppí-Sekime; las reservas nacionales
Pacaya Samiria, Allpahuayo Mishana, Matsés y Pucacuro, así como las reservas comunales
Airo Pai y Huimeki.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, indicó que se destinarán 50 millones de soles para fortalecer la gestión forestal en Loreto. Además, sostuvo que en las próximas horas se emitirá una resolución ministerial relacionada con el manejo de la industria forestal y de fauna silvestre.