La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad de las Naciones Unidas, ha iniciado, por disposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el proceso de convocatoria para la elaboración del expediente técnico y ejecución de las megaobras viales vía Expresa Grau y Norte, a cargo de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape).
La nueva vía Expresa Grau, permitirá con un solo viaje intermodal desplazarse entre Carabayllo y Villa El Salvador, al crear una interconexión entre la estación Central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima, reduciendo el tiempo de viaje de una hora y media a 45 minutos.
Por su parte, el proyecto vía Expresa Norte, será la primera exclusiva para el transporte público en Lima norte. Tiene una longitud de 10 km a través de la avenida Universitaria, extendiéndose desde la avenida Metropolitana hasta el óvalo José Granda.
Este proyecto beneficiará a los distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Carabayllo, disminuyendo el tiempo de viaje de una hora y media a 30 minutos. Además, en una segunda etapa, continuará desde el óvalo José Granda hasta la avenida La Marina, en el distrito de San Miguel.
Estas dos megaobras prometen atender la movilidad urbana del futuro y estarán concluidas antes de que finalice la presente gestión municipal.