El Instituto Nacional de Salud (INS) facultó al laboratorio del Hospital de Medicina Tropical Dr. Julio César Demarini Caro, de la Red de Salud Chanchamayo (Junín), para hacer la detección molecular del SARS-CoV-2, y tendrá la capacidad de hacer 200 pruebas por día en beneficio de la población de la selva central.
El jefe del INS, Víctor Suárez Moreno, participó en la ceremonia de inauguración del laboratorio y entregó a las autoridades de la región Junín la constancia que acredita el cumplimiento de los requisitos para hacer el diagnóstico molecular del
covid-19, mediante el procedimiento de RT-PCR en tiempo real.
Tiene la capacidad de hacer 200 pruebas por día, lo que permitirá beneficiar a la población de la selva central: Chanchamayo, Pichanaki y Satipo, en la región Junín; así como Oxapampa y Villa Rica, en la región Pasco.
El INS, a través de un equipo de profesionales, hizo la visita técnica para constatar y verificar el cumplimiento de requisitos del laboratorio para hacer la detección molecular del SARS-CoV-2. A la fecha, ha facultado a 111 laboratorios para realizar el diagnóstico molecular.
Por medio de los equipos técnicos del Centro Nacional de Salud Pública, el INS cumple su rol de asistencia técnica para una adecuada infraestructura de bioseguridad y calidad con la correcta distribución de los ambientes, equipos y entrenamiento a los profesionales y técnicos de la salud para el proceso de obtención de muestras y análisis molecular.