El fútbol es una pasión que no conoce de fronteras ni idiomas, tal como lo demuestran las jugadoras del torneo de fútbol femenino de pueblos originarios, cuya final nacional se disputa en Lima como parte de los
Este año son ocho los equipos en competencia y provienen de las comunidades wampis (Loreto), aimara (Puno), quechua collao (Cusco), shawi (Loreto), awajún (Amazonas), quechua chanka (Ayacucho) y shipibo conibo (Ucayali).
En cada juego, las futbolistas de la categoría C (15 a 17 años) hacen gala de garra y táctica deportiva, la cual es celebrada por los asistentes a la cancha de fútbol de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) en Chorrillos, donde lucharán toda esta semana por la medalla de oro, plata y bronce de la gran final.
Un largo recorrido
Los equipos clasificados a esta fase han ganado previamente en sus regiones. Allí se han enfrentado a otros colegios secundarios o centros rurales de formación en alternancia (CRFA), donde las jóvenes se quedan a dormir a modo de internado.
Indicaciones al borde de la cancha y una emoción desbordante entre las chicas de la banca son compartidas por todos los equipos llegados de las provincias más distantes de la sierra y selva de nuestro país, como Datem del Marañón, Anta-Quispicanchi, Coronel Portillo, Alto Amazonas, Oxapampa y Huamanga, entre otras.
Algunos centros escolares se encuentran tan distantes de la capital que las alumnas tuvieron que viajar hasta cuatro días por río, carretera y avión antes de llegar a la gran final que se juega en Lima.
Primera vez
La mayoría de las jovencitas salen por primera vez de sus comunidades y el hecho de haber llegado hasta aquí ya es un premio para ellas, comentaron sus entrenadores y tutores de segundo, tercero, cuarto y quinto de secundaria.
Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019 se iniciaron la semana pasada y llegan a su fin este viernes. Cuentan con la participación de 3,000 escolares de más de 20,000 escuelas de todo el país, tras haber disputado diversas competencias en las que participaron más de 750,000 estudiantes en todo el país
Participan alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica regular y de educación básica especial de 5 a 17 años, quienes compiten en 14 disciplinas deportivas, entre las que por primera vez se incluyen tres paradeportes: paratletismo, paranatación y vóley sentado.
Siga los avances y resultados de todas las competencias en Andina, la agencia oficial de los JDNE, que
ha creado una sección especial para mantenerlo informado sobre todo lo que acontece en este importante certamen deportivo.
Más en Andina:
(FIN) KGR