Al dar la bienvenida a los asistentes al Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, en el Cusco, el gobernador regional Jean Paul Benavente, ratifico su defensa en que el quechua debe seguir siendo pentavocálico, tal como fue el legado de sus antepasados.
Al dar la bienvenida a los asistentes al Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, que se desarrolla en el Cusco, el gobernador regional Jean Paul Benavente, ratifico su defensa del quechua pentavocálico, tal como fue el legado de los antepasados.
“Nosotros estamos defendiendo durante mucho tiempo que el quechua sea pentavocálico en nuestra región, este es uno de los temas y políticas que tenemos que plantear a partir de este Congreso Regional”, puntualizó.
El gobernador regional formuló un llamado al Gobierno Nacional a fin de que priorice la implementación de políticas públicas para los pueblos indígenas existentes en el país, más aún cuando el Cusco es una ciudad pluricultural. Las más de 500 lenguas merecen ser impulsadas y atendidas, anotó.
“Tenemos que llegar a nuestras comunidades nativas con políticas educativas, adaptadas a su realidad, solo así lograremos su desarrollo”, manifestó Benavente, al tiempo de señalar que es necesario otorgarle un impulso especial, por ejemplo, para implementar la educación cultural bilingüe con mayor responsabilidad y dedicación.
También lea:
En ese contexto, añadió que el Congreso Regional- inaugurado hoy por el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo- es un espacio importante porque se entiende que la política nacional y regional debe articularse en defensa de nuestras lenguas. “Hemos visto durante mucho tiempo ese mosaico pluricultural, diverso en nuestra tierra, en Cusco”, anotó.
Finalmente, el gobernador regional agradeció a los organizadores del evento, que se hayan fijado en Cusco, la tierra maravillosa de los incas, para impulsar reflexiones sobre las lenguas indígenas y su preservación.
En el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, que concluirá este viernes 27-asisten representantes de 15 países de la región vinculados a entidades públicas, universidades y sociedad civil que abordarán temas relacionados a políticas públicas, derechos lingüísticos y la difusión de las lenguas indígenas.
Más en Andina:
(FIN) PHS/ TMC
JRA
Publicado: 25/9/2019