La declinación del magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Arce, representa una renuncia y corresponde que sea reemplazado por su suplente, dijo hoy el integrante del equipo técnico de Perú Libre, Ronald Gamarra.
En entrevista con radio Exitosa sostuvo que, de acuerdo a ley, dicho cargo es irrenunciable durante un proceso electoral, pero en la práctica, con la llamada declinación, esta debe ser tratada o interpretada como una renuncia.
Ante ello, indicó, toca llamar a su suplente, a fin de que haya quorum dentro del JNE y no se cumpla el objetivo de Arce, que a su juicio pasa por entrampar y dilatar la proclamación del candidato Pedro Castillo.
"Declinar es no aceptar un ofrecimiento, pero él ya había jurado como miembro del pleno del JNE. Lo que ha hecho no es solo una renuncia, sino, además, un abandono de cargo", manifestó.
Para Gamarra, el JNE aceptar la renuncia de Arce y convocar a su suplente es la salida legal para que el JNE cumpla su mandato y funcione. "No podemos darnos el lujo de que no funcione", aseveró.
El abogado recordó que en la sesión de la víspera el JNE rechazó las impugnaciones de Fuerza Popular en diez casos, confirmando lo resuelto previamente por los jurados electorales especiales.
"Se marcó una línea sobre la supuesta suplantación de firmas, y cuando han visto que el JNE sentó postura y un número importante de impugnaciones se va a caer patearon el tablero", aseveró.
Gamarra advirtió que hasta ahora no ha habido una sola prueba de fraude y esa palabra solo la mencionan quienes, a la fecha, han perdido en el conteo de votos.
(FIN) VVS/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 24/6/2021