El Ministerio de Cultura (Mincul) determinó la protección provisional del sitio arqueológico de Ñaupallaqta, ubicado en el distrito de Luis Carranza, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho, debido al riesgo en que se encuentra por actividades agrícolas y huaqueo.
La resolución Directoral N° 000233-2023-DGPA/MC, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y que lleva la firma del director General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Gilberto Martín Córdova Herrera, establece que la protección es por dos años y puede ser prorrogable.
El dispositivo señala que el sitio arqueológico Ñaupallaqta, que tiene construcciones de piedra en forma circular, es afectado debido a actividades agrícolas que se practican hacia el lado norte.
Asimismo, se ve afectado por el huaqueo de algunas de las estructuras funerarias y la ejecución de trabajos inconsultos (acondicionamiento del camino de herradura) al interior de la misma.
Entre los factores naturales, se indica que por el emplazamiento de la zona arqueológica (parte alta y media del cerro),este es afectado por las escorrentías de aguas durante las épocas de lluvias.
Ante esta situación se encargó a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho la ejecución de las medidas para el cese y paralización tanto de las actividades agrícolas como el huaqueo.
Más en Andina:
(FIN) JCB/TMC
Publicado: 3/12/2023