Andina

Así celebrará San Martín su emblemática y tradicional Fiesta de San Juan

La Fiesta de San Juan es una de las celebraciones emblemáticas de San Martín y de otras regiones de la Amazonía peruana. Foto: Jorge Quevedo

La Fiesta de San Juan es una de las celebraciones emblemáticas de San Martín y de otras regiones de la Amazonía peruana. Foto: Jorge Quevedo

03:15 | Tarapoto, jun. 7.

Uno de los mayores encantos del Perú y que deslumbra a sus visitantes es el especial fervor y entusiasmo con que se vive cada una de sus festividades. Fechas que son esperadas con meses de antelación por los pobladores y cuyo fin es celebrar con orgullo sus orígenes y compartir en comunidad sus tradiciones, como ocurre en los pueblos de la Amazonía peruana.
 
De todas estas festividades, una se distingue por su alegría desbordante, música, comida y danzas típicas: la Fiesta de San Juan. Cada 24 de junio, la Amazonía peruana rinde homenaje a San Juan Bautista, patrono de San Martín, Loreto y Ucayali, además de pueblos de otras regiones, en una fecha en la que se respira el gran calor humano de sus habitantes.



Se trata de una de las fiestas más grandes que celebra toda la población de la selva peruana, pues simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza, donde los pobladores se dedican a la reflexión, pero también al jolgorio y alboroza que inspiran sentimientos de hermandad y de unión entre selváticos.


El plato típico de esta celebración es el “juane”, un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de una planta conocida como Bijao, que es el que le da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, cuando fue pedida que la traigan en un plato por la hija de Herodes.


Para hablar de esta festividad debemos remontar al tiempo de la colonia, cuando un grupo de misioneros nombró a San Juan Bautista como el santo patrono de la Amazonía peruana, en conmemoración de su nacimiento. El personaje bíblico fue el responsable del bautizo de Jesús en el río Jordán y perdura una conexión muy fuerte entre la fiesta y el agua, por lo que es celebrada en fuentes, ríos y lagunas.


En el siglo XX, esta fiesta se oficializó y ahora es celebrada en diferentes destinos de la selva, mediante expresiones culturales muy propias de cada lugar, como la gastronomía, danza, historias y fe.


La Fiesta de San Juan se celebra en distintas ciudades y pueblos de la selva peruana, y en San Martín hablar de San Juan, es hablar de la fiesta grande, de júbilo, de pandilla, y juanes, la comida que identifica a los pueblos de la amazonia. No obstante mientras que en los demás pueblos la fiesta dura dos o tres días, en Moyobamba se extiende por varios días, convirtiéndose en la capital amazónica de los juanes y las pandillas.

Precisamente en el marco de las celebraciones de las fiestas de San Juan y San Pedro se celebra la Semana Turística, donde se cumplen una serie de actividades festivas y gastronómicas entre ellos los concursos de pandillas, de estampas típicas, y el tradicional Corpus Christi, uno de los más grandes eventos de corte religioso y gastronómico del Perú, en el que se exhiben platos y bebidas típicas más representativas.


Es importante agregar que el 24 de junio, el día central se realiza “El Baño Bendito”, una actividad tal vez única en el mundo. En ella, danzantes de distintas organizaciones costumbristas, clubes de barrios, instituciones públicas y privadas, y todo el que quiere disfrutar de la fiesta, desde las 04:00 horas toman su ubicación en la plaza de Armas para empezar a danzar ante la atenta mirada de estrictos jurados.

En la provincia de Tocache en esta festividad, se baila al ritmo de su música típica conocida como el “bombobaile”, que se interpreta con bombos, tambores, quenas y clarinetes que acompañan a la pandilla mientras se danza por las principales calles de la ciudad.

En Tarapoto y otras localidades de la región, como Lamas, Chazuta, Shapaja, Juan Guera, San Antonio de Cumbaza, Morales y Cacatachi se preparan diversas actividades por la fiesta de San Juan.


Hay muchas maneras que se puede celebrar esta festividad, pero hay tres que todo lugareño o visitante a algunas de estas tierras tiene que realizar. La primera de ellas es la preparación y degustación del “juane”, la segunda actividad clásica es el “Baño Bendito”, que consiste en purificarse en las aguas del río más cercano, pues ese día los cursos del agua están benditos por San Juan y quien se bañe en ellos tendrá salud, dinero y amor durante todo el resto del año y la tercera la más divertida se encuentra la mundialmente famosa “pandilla”. Luego de comer y bañarse en el río, la gente se reúne para realizar esta tradicional danza amazónica.

La dinámica se hace alrededor de una palmera que va adornada de regalos. A esto se conoce como “umsha”. La idea principal es tumbar la palmera a punta de machetazos mientras se va bailando al son de la música de fondo. Una vez derribada la palmera, la multitud salta sobre los regalos, siguiendo las celebraciones hasta el amanecer.

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO

Publicado: 7/6/2023