La pandemia del covid-19 ha generado riesgos en línea y, cada minuto, se detectan 375 nuevas amenazas de ciberseguridad en promedio, principalmente campañas de phishing o malware con temáticas relacionadas al nuevo coronavirus, según el “Informe de Amenazas Covid-19 de McAfee" con resultados a nivel mundial del primer trimestre del año.
Los
investigadores de McAfee descubrieron intentos de ciberataques con falso contenido sobre pruebas, tratamientos, curas y temas de trabajo remoto a raíz de la emergencia sanitaria.
Los delincuentes están utilizando estas tácticas engañosas para convencer a su público objetivo para que haga clic en un enlace malicioso, descargue un archivo o abra un PDF, lo que hace que el dispositivo del usuario se infecte con malware (programa malicioso).
La investigación a nivel mundial revela que los incidentes al interior del sector público tuvieron un incremento del 73 % durante el primer trimestre del 2020. Los ciberataques a ciudadanos en general aumentaron un 59 % y en el sector educativo, 33 %.
El malware encabezó los vectores de ataque durante el primer trimestre de 2020, seguido del secuestro de cuentas y los ataques selectivos. Los ataques de malware aumentaron un 33 % respecto al trimestre anterior, mientras que los ataques de secuestro de cuentas se elevaron un 71 %, y los ataques selectivos, un 60 %.
Ciberataques a celulares
El nuevo malware para móviles aumentó un 71 % durante el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo anterior, principalmente debido a los troyanos.
Para evitar ser víctima del cibercrimen, McAfee ofrece estas recomendaciones de ciberseguridad:
1. Para rastrear campañas maliciosas relacionas con pandemias, McAfee Advanced Programs Group (APG) ha publicado un Panel de amenazas COVID-19 que incluye las principales amenazas que aprovechan la pandemia, así como los tipos y el volumen de amenazas más utilizadas a lo largo del tiempo. El listado se actualiza diariamente.
2. Cuidado con los mensajes de usuarios desconocidos. Si recibes un mensaje de texto, correo electrónico, mensaje en redes sociales o llamada telefónica de un usuario desconocido en relación con la pandemia del covid-19 es mejor proceder con precaución y abstenerse de realizar cualquier tipo de interacción.
3. Evita que los hackers informáticos se infiltren en tu red, mediante el uso de una VPN que le permitirá enviar y recibir datos, mientras codifica su información impidiendo que otros puedan leerla. Las VPN también evitan que los ciberdelincuentes accedan a otros dispositivos (laborales o personales) contactados al Wifi.
También es necesario utilizar un software de seguridad sólido, que sea legal y se actualice en tiempo real.
Más en Andina:
(FIN) SPV
Publicado: 28/8/2020