16:57 | Trujillo, ene. 20 (ANDINA).
La próxima semana será presentada la solicitud para que la huaca de La Luna, ubicada en la provincia de Trujillo (La Libertad), sea considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó el director del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y La Luna, Ricardo Morales Gamarra.
Precisó que se ha concluido el expediente en el que se solicita al Instituto Nacional de Cultura (INC) incluir dicho lugar en la lista indicativa que consigna a todos los monumentos que postulan por el Perú para ser patrimonio mundial ante la Unesco.
“La próxima semana elevaremos el documento para que el INC evalúe la postulación y, de ser aprobada, comencemos a finiquitar los trámites que se deben hacer para la candidatura ante el organismo supranacional”, indicó.
Detalló que de ser incluidos en la lista indicativa, es el INC el encargado de las gestiones ante la Unesco, a fin de que en el próximo congreso internacional se decida si dicho monumento arqueológico de la cultura Mochica obtiene la denominación.
Morales Gamarra indicó que para ello han sido elegidos diversos criterios de los 12 que propone la Unesco como argumento para otorgar la referida distinción a determinado monumento. El año pasado recibió tal denominación la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en la provincia limeña de Barranca.
“Esta es una obra humana que envuelve mucha creatividad de los hombres y mujeres de aquella época, por lo cual consideramos que debe ser calificada como patrimonio de todo el mundo y no solo de los peruanos”, dijo.
Para ello también se prepara un plan de manejo de la huaca, el cual resulta necesario para que la Unesco se asegure de que el proyecto arqueológico resguardará la integridad del monumento en los próximos años, agregó.
No obstante, remarcó que una de las principales falencias de la postulación es que la campiña de Moche, considerada parte del entorno del monumento histórico, ha sido dañada por las ladrilleras clandestinas instaladas en la zona.
Frente a ello solicitó a las autoridades municipales intervenir para minimizar el impacto de estas fábricas informales en lo que se conoce internacionalmente como paisaje cultural arqueológico.
En las huacas del Sol y La Luna, ubicadas en el distrito de Moche a 15 minutos del Centro Histórico de Trujillo, se realizaron las más importantes actividades de la época de la cultura Mochica que data de los 300 a 700 años antes de la era actual.
(FIN) OPC/VVS/JOT
Publicado: 20/1/2010