Andina

Presentan vestigios descubiertos en plataforma funeraria de Chan Chan

Se hallaron 31 entierros y 87 vasijas

Vestigios se hallaron en el sector oeste del conjunto amurallado Xllangchic–An del complejo arqueológico Chan Chan. ANDINA

16:17 | Trujillo, oct. 16.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, presentó los vestigios encontrados en una plataforma funeraria ubicada dentro del área intangible del complejo arqueológico Chan Chan, en Trujillo, La Libertad.

Estos hallazgos se produjeron durante la ejecución de un proyecto de investigación arqueológica para la conservación de los muros perimetrales del sector oeste del conjunto amurallado Xllangchic–An del citado complejo arqueológico.

Según la Dirección de Cultura de La Libertad el descubrimiento se realizó en el área del anexo suroeste. De acuerdo a las características estructurales y los contextos encontrados se trataría de una plataforma funeraria, ubicado al exterior del conjunto amurallado.

En total se recuperó un promedio de 87 vasijas, 31 entierros (entre fauna y seres humanos), herramientas de textilería, metales como parte del ajuar funerario, cuentas de diversos materiales, aplicaciones de nácar, textiles de diversas calidades, entre otros.

“El descubrimiento es algo muy inusual, debido a que se encuentra fuera del conjunto amurallado. Usualmente las plataformas funerarias se encuentran dentro de estos lugares, y era usado para las personas importantes y los cementerios establecidos para el pueblo, pero fuera de las murallas es raro. Tenemos mucho por investigar”, sostuvo la jefa del proyecto Complejo Amurallado Xllangchic–An, Lisbeth Quijano.

Los trabajos de excavación permitieron definir accesos asociados a un patio de regular tamaño, con pequeños depósitos en los cuales probablemente almacenaban bienes para ser ofrendados a los ancestros.

Estos materiales son intervenidos en el gabinete de arqueología, procesos que corresponden básicamente a la limpieza, estabilización, registro, inventario y embalaje del material. Además, algunas muestras de estas evidencias serán sometidas a diversos tipos de análisis (óseos, orgánicos, radiocarbono, entre otros), a fin de completar la información.

“Todo este espacio configura a un sector funerario bien completo. Sin embargo, todas las incógnitas sobre el hallazgo serán revelados con los posteriores análisis antropológicos que realizaremos. Por ahora podemos decir, y de acuerdo a las herramientas encontradas, que los restos humanos encontrados se tratarían de mujeres textileras”, indicó Quijano.

Se informó que la intervención en el sector funerario está por concluir, sin embargo, aún queda el trabajo que corresponde al procesamiento de los datos obtenidos a lo largo del proceso de excavación.

Asimismo, la ejecución de las labores de recuperación de casi un kilómetro de muros se proyectó para un tiempo de 10 meses, pero se extenderá hasta finales de diciembre. Actualmente la recuperación de los muros del conjunto amurallado Xllangchic–An, cuya altura de es de 8 metros, registran un avance del 80 por ciento.

(FIN) CMS/MAO

Publicado: 15/10/2015