Las empresas que tienen las concesiones de los aeropuertos en el Perú tienen casi listos sus protocolos sanitarios que implementarán para el tránsito de pasajeros y la reanudación de los vuelos nacionales en julio.
Representantes del Gobierno han confirmado la reanudación de los vuelos nacionales para julio, en el marco de la tercera fase de la reactivación económica, aunque no serán incluidas las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, porque continuarán en cuarentena debido al alto índice de contagios.
En ese sentido, Lima Airport Partners (LAP), Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) y Aeropuertos del Perú (ADP) aprobaron sus protocolos de sanidad en los respectivos terminales aéreos que administran.
LAP tiene a su cargo el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao), mientras que AAP maneja los terminales aéreos de Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna.
En tanto que ADP administra los aeropuertos de Anta, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Iquitos, Pisco, Piura, Pucallpa, Talara, Tarapoto, Trujillo y Tumbes.
Para la implementación de las nuevas medidas de seguridad, las tres empresas concesionarias vienen coordinando permanentemente con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En ese sentido, los protocolos de sanidad para el embarque de pasajeros en los aeropuertos contemplan las siguientes medidas:
Ingreso:
- Se realizará el control de temperatura al ingreso, usuarios y pasajeros con síntoma de fiebre se derivarán para el control respectivo por las autoridades de salud.
- Solo se permitirá ingreso con mascarilla.
- Solo se permitirá ingreso a los pasajeros. Si requieren ayuda adicional, podrán ingresar con un acompañante.
- Se proveerá el material para la desinfección de calzados antes de su ingreso.
- En caso de formarse filas, se respetará el distanciamiento social a través de la señalización implementada.
Check-in:
- Se recomienda realizar el check-in electrónico antes de asistir al aeropuerto.
- En caso el pasajero necesite realizar su check-in, se acercará al módulo de su aerolínea y formará una fila respetando el distanciamiento social, a través de la señalización implementada.
- Si el pasajero cuenta con equipaje, deberá despecharlo personalmente.
Salas de embarque:
- El pasajero se aproximará a la puerta de control de rayos X y formará una fila para ingresar, respetando la distancia social a través de la señalización implementada.
- Se realizará el control, respetando la distancia entre el pasajero y el oficial AVSEC.
- El pasajero ingresará a sala de embarque y esperará en los asientos, respetando la distancia social a través de la señalización implementada.
- Al momento de embarcar formará una fila, respetando la distancia social.
- El pasajero embarcará y continuará el procedimiento de su aerolínea.
- Es importante mencionar que todo el personal contará con equipos de protección personal de bioseguridad y que en todos los procesos se implementará señalética que permita orientar este nuevo proceso, así como dispensadores de alcohol en gel para facilitar la desinfección de manos de los pasajeros.