Los auditores de la Contraloría General de la República realizaron una visita preventiva a las instalaciones de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, para verificar las condiciones de almacenamiento y distribución de las vacunas contra la fiebre amarilla en esa región.
Esta
acción se efectuó desde el 21 de febrero al 6 de marzo del presente año, a través de la Contraloría Regional de Pucallpa, donde un equipo de auditores acreditados visitó los ambientes de la Dirección Regional de Salud de Ucayali: Hospital Regional de Pucallpa, Hospital Amazónico de Yarinacocha, Centro de Salud 9 de Octubre, Centro de Salud Nuevo Paraíso, Centro de Salud La Florida, Centro de Salud 7 de Junio y el Centro de Salud Húsares del Perú.
Entre los riesgos identificados durante la visita preventiva se encuentran:
1. El ambiente del
centro de salud Húsares del Perú, que ha sido cedido a la Dirección Regional de Salud de Ucayali,
no reúne las condiciones adecuadas para el almacenamiento de las vacunas. Se evidenció que no cuenta con una puerta hermética y los equipos de ventilación se encuentran malogrados.
Lea también:
Se verificó que las vacunas se hallaban en el suelo, dentro de cajas térmicas sin sus respectivas parihuelas, y no en congeladores, como señala la Norma Técnica de Salud n.° 136-MINSA/2017/DGIESP.
2. Se evidenció infraestructura inadecuada en el centro de salud La Florida, pues la temperatura era superior a los 20° Celsius; mientras que en el centro de salud 7 de Junio, se identificó que no contaban con un “Data Logger”, dispositivo usado para la medida de la temperatura ambiente y necesario para el monitoreo de la adecuada conservación.
Esta
situación genera riesgo en el traslado y manejo de las vacunas, ya que se expone a un posible deterioro en su composición, lo cual afecta el resultado óptimo para el ciudadano.
La Contraloría notificó al titular de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, el informe de visita preventiva N° 120-2018-CG/L466-UVP, para que adopte las acciones que correspondan sobre el tratamiento de los riesgos identificados.
Dirección Regional de Salud de Ucayali declaró a la región en alerta de brote por la fiebre amarilla.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 23/3/2018