El expresidente del Congreso, Marcial Ayaipoma, afirmó que si el Perú no acata el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), se convertirá en un "país paria", que no respeta la firma de convenios internacionales.
“De momento, los fallos tienen que acatarse. No puede haber otra manera porque seríamos un país paria, nosotros somos un país democrático con respeto al derecho nacional e internacional”, expresó a Andina.
Por ello, consideró irresponsable promover el incumplimiento del fallo, “solo porque no me gusta la decisión de la corte”.
“Tenemos que dar la imagen de un país que cumple sus compromisos. Estoy escuchando a autoridades que dicen barbaridad y media, que daría risa escucharlos, promoviendo un desconocimiento e incumplimiento del fallo”, agregó.
Según dijo, las propuestas para denunciar el fallo de la Corte pueden debatirse en el
Congreso, sin que ello suponga una revisión u objeción de la decisión tomada por el tribunal respecto a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.
El pasado jueves 9 de febrero, la
Corte IDH dispuso el archivamiento del procedimiento seguido contra los magistrados
Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez y Carlos Ramos Núñez.
El fallo de la Corte IDH, sobre el caso Durand y Ugarte vs. Perú, ratificó la resolución que emitió el 17 de diciembre del 2017 al respecto y requirió al Estado peruano que se archive el proceso, a fin de garantizar el derecho de las víctimas a obtener un acceso a la justicia sin interferencia en la independencia judicial.
Los cuatro magistrados del TC fueron denunciados por once miembros de la Marina de Guerra en situación de retiro bajo el argumento de que cambiaron la orientación de uno de los votos (del exmagistrado Juan Vergara) de una sentencia del 2013, según la cual, en la intervención contra el motín del penal El Frontón, en 1986, no hubo delitos de lesa humanidad.
(FIN) CVC/CCR
Más en Andina:
Publicado: 12/2/2018