Tras la inspección realizada ante el derrumbe del cerro Chamanayoc en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó conformar un equipo técnico multidisciplinario e interinstitucional para determinar la posible evacuación temporal de los centros poblados de Llactabamba y Socoro del distrito de Huancarama.
El Ingemmet efectuó el primer reporte Inspección de Peligros Geológicos en el sector de Llactabamba, basado en los hechos ocurridos el pasado 27 de julio, cuando la polvadera originada por una serie de derrumbes en la ladera del cerro Chamanayoc, afectaron los centros poblados de Llantabamba y Socoro.
Una brigada de dicha institución, conformada por los ingenieros geólogos Paul Vásquez y Gonzalo Luna, ejecutó trabajos de campo los días 3 y 4 de julio.
Las tareas desarrolladas durante la inspección consistieron en: cartografía de los principales procesos geodinámicos en la ladera del cerro Chamanayoc, toma de datos y medidas directas de la geometría de los derrumbes y registro fotográfico secuencial de la dinámica de la ladera en el cerro Chamanayoc, dispersión de la polvareda en los poblados cercanos al derrumbe.
Asimismo, se llevaron a cabo reuniones de coordinación y mesa de trabajo con autoridades de la región Apurímac y representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
De acuerdo a la inspección, el Ingemmet concluye que el relieve y la pendiente de la ladera favorecen enormemente el desplazamiento, ladera abajo, en dirección al río del material sobre su superficie, formando una secuencia de derrumbes, que cerca al río forman conoides de deyección.
Añade que una escarpa identificada en la parte alta del cerro Chamanayoc, da a entender la presencia de un gran deslizamiento en formación, de donde se daría origen a la dinámica de la ladera en la que se ocasionan los derrumbes que actualmente se puede observar.
La erosión lateral del río Pachachaca ha contribuido en la desestabilización del material que se encuentra en la ladera, a causa de la fuerte ficción que el rio ejerce al momento de entrar en contacto con el material originándose así un proceso de socavamiento natural.
De continuar la dinámica de la ladera, puede desencadenar la caída de todo el material que constituye el deslizamiento en el fondo del valle, represando el río Pachachaca.
Igualmente se menciona en el reporte que el material fino que se deposita en la ladera (mezcla de limos y arenas) producto de los constantes derrumbes y la elevada intensidad de los vientos provoca una densa humareda de polvo por todo el valle. Este fenómeno afecta de gran manera a los poblados más cercanos.
Se indica, además, que el substrato rocoso conformado por rocas volcánicas y sedimentarias del Grupo Mitu se encuentran altamente fracturados y con intensa meteorización. A esto se le suma la influencia del clima en el valle dando lugar a que las rocas sean susceptibles a los fenómenos de movimientos en masa.
Por lo expuesto, otra de las recomendaciones del Ingemmet es tomar acciones preventivas en caso se produzca un deslizamiento mayor que pueda represar el río Pachachaca y afectar las actividades de los poblados cerca de la zona de influencia.
También lea:
Declaran en emergencia distritos y capital de Apurímac por deslizamientos
De igual modo, implementar un monitoreo permanente de los constantes derrumbes en la ladera del cerro Chamanayoc, la zona de deslizamiento definida y eventos circundantes que podrían reactivarse en el mismo cerro.
Este monitoreo permitirá controlar y alertar la evolución en el tiempo de los derrumbes actuales, deslizamiento y otros que podrían suscitarse en el futuro.
En las próximas horas especialistas del Ingemmet retornarán a la zona afectada para realizar un sobrevuelo de drones con la finalidad de obtener mayor detalle del dimensionamiento y dinámica de la ladera del cerro Chamanayoc.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 10/8/2019