Andina

Qali Warma entrega más de 150 t de alimentos para ciudadanos indígenas de Loreto

Pertenecen a pueblos achuar, kandoshi y quechua

Un total de 7,000 ciudadanos indígenas de más de 12 comunidades del distrito loretano de Andoas serán beneficios con alimentos inocuos y de calidad. Foto: ANDINA/Difusión

Un total de 7,000 ciudadanos indígenas de más de 12 comunidades del distrito loretano de Andoas serán beneficios con alimentos inocuos y de calidad. Foto: ANDINA/Difusión

20:10 | Lima, oct. 8.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma entregó 150.64 toneladas de alimentos inocuos y de calidad para 7,000 ciudadanos indígenas (achuar, kandoshi y quechua) de más de 12 comunidades, que están en situación de vulnerabilidad en el distrito de Andoas, ubicado en la provincia loretana de Datem del Marañón, cerca de la frontera con Ecuador.

Esta atención es la segunda entrega al distrito de Andoas, concretada al amparo del Decreto Legislativo N.° 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades distritales, ministerios y otros. La primera se hizo el 14 de julio pasado y consistió en 106.2 toneladas.

Antes de la distribución, los especialistas de Qali Warma hicieron la prueba organoléptica de los productos en el almacén del proveedor bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa. 

Entre los alimentos entregados figuran fideos, arroz, menestras, frijol, leche, azúcar, harina de plátano, avena de kiwicha y aceite, que fueron embarcados y trasladados con todas las medidas de bioseguridad en la motonave fluvial desde el puerto de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, para navegar por los ríos Huallaga, Marañón y Pastaza, hasta Nuevo Andoas.

Los productos entregados por Qali Warma a las poblaciones vulnerables responden a altos estándares de calidad, ya que son elaborados con base en especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable. Por ello, están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas. 

Durante las entregas se adoptan todos los protocolos y las medidas de prevención sanitaria dispuestas por el sector Salud, como el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social y el permanente lavado de manos con agua y jabón. Además, todo el personal de distribución de los proveedores se ha sometido a pruebas de descarte de covid-19.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 8/10/2020