Un total de 50,126 ciudadanos indígenas de pueblos asháninka, nomatsigenga y kakinte en situación de vulnerabilidad, de los distritos de Pangoa, Mazamari, Río Negro y Río Tambo, en la provincia de Satipo, departamento de Junín, se beneficiarán de alimentos de primera necesidad, informó hoy el Ministerio de Cultura (Mincul).
De esta manera, se continúan con las acciones de la estrategia multisectorial determinada por el
Decreto Legislativo N° 1489 para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios en el contexto de la emergencia sanitaria por el
covid-19.
El sector Cultura coordina con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que distribuye los alimentos por medio del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, para la atención oportuna en las localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios.
“Como parte de la estrategia para la atención a los pueblos indígenas, la distribución de 678 toneladas de alimentos permitirá beneficiar a más de 50,000 personas en 143 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios”, precisó la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo.
Entregas simbólicas
Las primeras entregas simbólicas se hicieron en las comunidades indígenas de Cubantía y de Tsiriari. Fredy Gerónimo Chumpate, presidente de la Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (Kanuja), y Henrry López Velásquez, jefe de la comunidad de Tsiriari, fueron los encargados de recibir los alimentos.
Desde las primeras semanas de octubre se han entregado alimentos para más de 20,000 ciudadanos de los distritos de Pangoa y Mazamari.
La acción se suma a la desarrollada en julio último, en la cual, tras la articulación de Cultura y el Midis, se entregaron 450 toneladas de alimentos a 101 comunidades indígenas en situación de vulnerabilidad de la región Junín, mediante el programa Qali Warma, garantizando a la fecha, un abastecimiento de alimentos por 120 días.
El Mincul también coordina las intervenciones multisectoriales para la atención de los pueblos indígenas, junto con los gobiernos regionales y diversos sectores en cinco ejes de acción: Respuesta sanitaria, Control territorial, Abastecimiento de bienes de primera necesidad, Información y alerta temprana, y Protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).
En la región Junín existen 357 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios amazónicos asháninka, kakinte, nomatsigenga y yanesha, en las que viven 87,957 personas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT