El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma inició la entrega de 736.72 toneladas de alimentos a 34,491 ciudadanos indígenas de los pueblos Kukama-Kukamiria, Matsés, Capanahua e Iquito, ubicados en las cuencas amazónicas de los distritos Fernando Lores, Jenaro Herrera, Maquia, Emilio San Martín y Requena, región Loreto.
Así lo informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que precisó que esta distribución se realiza en coordinación con el Ministerio de Cultura.
Según
Qali Warma, los
alimentos son transportados a través de embarcación fluvial, la misma que partió desde el embarcadero José Silfo Alván del Castillo, y navegará por los ríos Itaya, Amazonas y Ucayali, hasta el 22 de noviembre, para
atender a 140 centros poblados que están ubicados en los referidos distritos.
Esta entrega se realiza en el marco del
Decreto Legislativo N° 1472, que
faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades distritales, ministerios e Indeci, ampliando su atención a personas en estado de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria, realizando la distribución a través de los municipios y sectores que así lo requieran. Este pedido fue realizado por el Ministerio de Cultura.
Asimismo, esta atención forma parte del Eje 2 Abastecimiento de bienes (productos o alimentos) del
Decreto Legislativo N° 1489 que establece acciones para la protección y atención de los pueblos indígenas u originarios.
Antes de la
distribución de los alimentos, los
especialistas de plantas y almacenes del programa Qali Warma realizan pruebas organoléptica de los productos bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa y de esta forma asegurar la calidad e inocuidad de los mismos.
Qali Warma aseguró que garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para las poblaciones vulnerables, pues son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.
Por último, el programa social recordó que durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector Salud, es decir el uso de mascarilla obligatoria, además de cumplir con el distanciamiento social, entre otras.