Incendio en el caserío de Colato, en la provincia de Huaraz, arrasó con 20 hectáreas de pastos naturales. ANDINA/Difusión
Veinte hectáreas de pastos naturales y arbustos quedaron reducidas a cenizas por causa de un incendio forestal que ocurrió en el caserío de Colato, distrito de Pira, en la provincia de Huaraz, capital de la región Áncash.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que, para extinguir el fuego, participaron hasta 50 pobladores de la zona, así como 20 integrantes del Batallón de Infantería Motorizado (BIM) N°6 de Huaraz y personal de la municipalidad distrital de Pira.
El control de los focos de calor del incendio fue una tarea complicada para los voluntarios y los miembros del Ejército, debido a las condiciones climáticas de la zona.
Causa probable
De acuerdo con el COER, es probable que este siniestro también haya sido provocado por la mano del hombre, aunque hasta el momento no se ha llegado a ubicar a los responsables.
El COER Áncash recomendó a los gobiernos locales realizar acciones de sensibilización hacia la población, con la finalidad de evitar la generación de nuevos incendios y evitar la antigua práctica de quemar pastizales y vegetación antes de la campaña de siembra.
Exhortó también a las municipalidades a implementar acciones de respuesta rápida y organizada ante situaciones de emergencia.
Más en Andina:
(FIN) GHD/CCH
JRA
Publicado: 26/11/2020