21:08 | Huánuco, dic. 19.
La inundación en el centro poblado Paraíso, región de Huánuco, debido al desborde del río Frijolito por las lluvias intensas dejó 97 viviendas dañadas y 10 inhabitables; así como 38 personas damnificadas y 293 afectadas, según la evaluación final de las autoridades locales, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
También se han dañado 500 metros de carretera y 12 hectáreas de cultivo. La emergencia ocurrió el pasado 16 de diciembre en el centro poblado ubicado en el distrito de Cholón, en la provincia huanuqueña de Marañón.
Las familias afectadas y damnificadas pernoctan en las viviendas de sus parientes y no se han reportado daños a la vida ni la salud de las personas.
La municipalidad distrital coordina con el Gobierno Regional de Huánuco la entrega de bienes de ayuda humanitaria (BAH) para la atención de la población perjudicada.
Por su parte, la Agencia Agraria realiza la evaluación complementaria de daños y análisis de necesidades del sector ante eventos adversos (Ecdansar).
El tránsito en la trocha carrozable Paraíso-12 A se encuentra restringido y no existe vía alterna.
Inundación en Santa Rosa de Alto Yanajanca
De otro lado, respecto a la inundación registrada en el distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca, también en la provincia de Marañón, el Gore Huánuco coordina la limpieza y descolmatación de los ríos Perla y Sayasta, como medida de protección a la población y reducción del riesgo de desastres.
Desde el sector crítico, el titular de Gestión del Riesgo de Desastres, Alonso Romero Bobadilla, junto a las autoridades y población, recorrieron la zona afectada para evaluar los daños e identificar los puntos para intervenir con maquinaria pesada.
Estos trabajos permitirán salvaguardar la vida y salud de la población ante futuras inundaciones que se presentan en los sectores La Perla, Alto Perla, Yanajanca y Nueva Unión, en esta temporada de lluvias.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 19/12/2023