Por Moisés Aylas OrtizEn tiempos en que la lucha contra la corrupción se ha convertido en una cruzada que involucra a varios sectores cobra actualidad la danza Huaconada de Mito, un baile ancestral de Junín que premia a los hombres de integridad moral y castiga a las autoridades y personas que actuaron mal.
En este artículo conozca más de este antiguo ritual que se escenifica en los primeros días del año (del 1 al 3 de enero) en el pueblo de Mito, ubicado en la provincia de Concepción, región Junín.
Los tres primeros días de enero de cada año, grupos de hombres enmascarados, denominados huacones, ejecutan en el centro del pueblo una serie de danzas coreografiadas. Los huacones representan el antiguo consejo de ancianos y se convierten en la máxima autoridad del pueblo mientras dura la
huaconada.
Los huacones ponen de relieve esta función tanto sus látigos, llamados “tronadores”, como sus máscaras de narices prominentes que evocan el pico del cóndor, criatura que representa el espíritu de las montañas sagradas.
En la
danza la huaconada intervienen dos clases de huacones: los ancianos, vestidos con atuendos tradicionales y portadores de máscaras finamente esculpidas que infunden respeto y miedo; y los más jóvenes, engalanados con indumentarias de colores y portadores de máscaras que expresan terror, tristeza o burla. Durante la huaconada, estos últimos ejecutan una serie de pasos de danza estrictamente limitados en torno a los ancianos que, debido a su edad, gozan de una mayor libertad para improvisar movimientos.
Una orquesta toca diversos ritmos al compás de la “tinya”, un tamboril indígena. La huaconada, que es una síntesis de diversos elementos andinos y españoles, integra también nuevos elementos modernos.
Solo pueden ser huacones los hombres de buena conducta y gran integridad moral. La danza se transmite tradicionalmente de padres a hijos y los vestidos y las máscaras se heredan.
Los huacones son la máxima autoridad en el pueblo de Mito durante los días festivos y en ese tiempo las autoridades locales, así como pobladores son “juzgados” y eventualmente castigados a latigazos si han convertido un delito o una falta.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Publicado: 31/12/2018