12:09 | Arequipa, abr. 7.
La Contraloría General de la República busca a 314 ciudadanos voluntarios en la región Arequipa para que se desempeñen como monitores ciudadanos de control de 66 obras públicas del proceso de Reconstrucción con Cambios.
Previa capacitación y acreditación, los
monitores ciudadanos ejercerán labores de vigilancia en la ejecución de obras públicas que tienen presupuesto de 2 millones de soles a 10 millones.
Los voluntarios que resulten seleccionados se encargarán de
fiscalizar 66 obras en 56 distritos de las ocho provincias de Arequipa que forman parte del proceso de
Reconstrucción con Cambios.
Tendrán la oportunidad de efectuar control social y apoyar el control gubernamental, dispuestos en el Sistema Nacional de Control, para contribuir a que más comunidades cuenten con obras públicas de calidad.
La Oficina Regional de Control de Arequipa cuenta con 38 voluntarios acreditados y en el país existen 800 monitores ciudadanos que han visitado más de 200 obras públicas ejecutadas en 18 regiones del país.
Alertas
La Contraloría informó que producto de esta labor de control social se identificaron cerca de 140 alertas sobre situaciones de incumplimiento en los proyectos visitados.
Precisó que las más recurrentes son la ausencia de residente o supervisor de obra, el incumplimiento en el registro de cuaderno de obra, gestión deficiente de la documentación de obra, deficiencias técnicas, entre otras.
Desde que se inició el registro de ciudadanos voluntarios interesados en desempeñarse como monitores ciudadanos de control en Arequipa se inscribieron 286 aspirantes, de los cuales 255 cumplen con los requisitos solicitados.
El viernes último empezó la capacitación del primer grupo de 45 aspirantes voluntarios a monitores ciudadanos.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT
JRA
Publicado: 7/4/2019