Andina

Presentan libro "Paraíso Escondido: Relatos de mi tierra Daniel Alcides Carrión"

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:22 | Lima, mar. 16.

El libro digital “Paraíso Escondido: Relatos de mi tierra Daniel Alcides Carrión” de Lesly Naomy Peña Castillo ya se encuentra para libre descarga con una recopilación de doce relatos escritos por ocho estudiantes de tercero de secundaria del colegio Ernesto Diez Canseco; cuyo objetivo es revalorizar su cultura y perennizarla en la historia.


El libro forma parte del proyecto Adolescencias construyendo historias y fue el proyecto de Lesly Naomy Peña Castillo como parte de un curso del décimo ciclo de su carrera junto a sus compañeras Linda Ocaña y Mariela Huamaní. 


Puedes leer el libro  aquí  en https://cutt.ly/nzhVqKz

“El 26 de enero de este año lo presentamos vía Meet, con el apoyo del Gobierno Regional de Pasco y nuestra universidad. Muchos estudiantes no tenían computadora y nos pasaron sus relatos a mano por WhatsApp. Antes de escribir, ellos preguntaron a sus abuelos, a sus padres, porque todo se transmite de manera oral. Los chicos estaban muy emocionados de dar a conocer sobre su provincia”, afirma Lesly, ganadora de la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

“Cada historia está acompañada de imágenes, muchas incluso dibujadas por los mismos escolares. En sus páginas se pueden leer mitos, leyendas urbanas y tradiciones, como el de la ofrenda sagrada al Tayta Jirca (padre de la montaña); la leyenda del hombre con pata de gallo; las maravillas de sitio arqueológico Huarautambo, que servía para albergar a los chasquis; el joven del poncho de lana, la leyenda del puente de piedra, entre otros relatos”, explica. 
 

Esfuerzo estudiantil


Esta iniciativa, de acuerdo a la becaria, busca compartir los saberes y memorias de nuestros antepasados y fortalecer los lazos de nuestra identidad, a pocos meses del Bicentenario de la Independencia del Perú. 

“La provincia de Daniel Alcides Carrión de Pasco tiene muchas potencialidades no solo en el turismo, sino también en la ganadería y agricultura. Nosotros tratamos de mostrar eso en el libro con los relatos, damos a conocer sus sitios más emblemáticos, que están llenos de historia. Lo que falta es implementar más políticas para que sea más conocida y pueda generar ingresos”, asegura convencida. El libro es una manera de lograr ello, por eso piensa replicar este proyecto en otras regiones, como Junín, siempre trabajando de la mano de escolares, los pequeños autores.  

En el 2018, Lesly, quien  es hija de una ama de casa y un maestro de obras, se enteró del concurso Beca Permanencia, que otorga una subvención mensual a los estudiantes para su manutención, pero no pudo postular ya que su carrera no era elegible. 

Siempre me gustó obtener buenas calificaciones, desde el colegio. Felizmente, en el 2019 incluyeron a Trabajo Social entre las carreras elegibles para el concurso y conseguí ganar la beca. Mi mamá me motivó a postular. Es un incentivo que realmente necesitamos y con la pandemia aún más. Mi papá se quedó sin trabajo y la beca nos ayudó mucho”, comenta. 
 
En la actualidad, Lesly tiene 22 años, ya culminó sus estudios universitarios y está enfocada en avanzar su tesis para obtener la licenciatura.  

Actualmente señala que es importante difundir el concurso Beca Permanencia en las universidades públicas, ya que muchos estudiantes aún desconocen sobre dicha oportunidad y anima a todos los jóvenes a no rendirse y esforzarse por alcanzar sus objetivos, pues la recompensa siempre llega.  



Más en Andina



(FIN) CFS/CFS
 

Publicado: 16/3/2021
Loading...