Andina

Presentan charlas sobre Tierra Baldía de Fernando Fuenzalida

Presentan charlas sobre Tierra Baldía de Fernando Fuenzalinda.

Presentan charlas sobre Tierra Baldía de Fernando Fuenzalinda.

09:02 | Lima, abr. 8.

Desde marzo se realiza una serie de charlas sobre Tierra baldía, el libro más emblemático del científico social peruano Fernando Fuenzalida. Este programa, que dedica cada semana a un capítulo de la obra, es uno de varios actos que se están planeando para recordar a este animador de la escena intelectual peruana.


La encargada de esta labor es la menor de sus tres hijas, Rebeca, la única que vive en el Perú. Ella cuenta que, estando su padre en el lecho de muerte, le prometió mantener viva su obra.

“A muchos de los intelectuales más destacados como Hugo Neyra (ex director de la Biblioteca Nacional) o Juan Ossio (primer ministro de Cultura) los he conocido de chica como si fueran tíos de la familia”, cuenta al Diario Oficial El Peruano.

Varios de ellos han participado en estos coloquios dedicados a Tierra Baldía y que concluyen el miércoles 14.


A imprenta


Pero eso no es lo único que va a realizarse en honor al intelectual. De acuerdo con Rebeca Fuenzalida, Tierra Baldía, el libro más conocido de él, tuvo un tiraje corto. Por tal motivo, se va a lanzar en breve una edición revisada de esta obra y de otras más.

“Hemos tenido que revisar copias con anotaciones para pulir una mejor edición que la primera”, narra la hija del sociólogo.

Otra obra es un inédito de más de medio millar de páginas. El provocador libro es Rosacruz y el mesianismo. Adelantó que está trabajando con la correctora de estilo que colaboraba con su padre para lanzar este voluminoso ensayo.

Rebeca Fuenzalida cuenta que su padre era una persona curiosa y respetuosa de distintas expresiones de la cultura. Una anécdota que contó es que un día trajo él a casa un afiche que explicaba la genealogía de la saga El Señor de los Anillos.

Ella, adolescente, lo pegó con cinta en la puerta de su cuarto. Él lo despegó, lo mandó a enmarcar y colocar en un lugar visible de la sala.

“Así era él. Cada objeto adquiría una historia propia en sus manos. Por eso conservo sus muebles y biblioteca juntos”, revela Rebeca.

Por ello creó un centro cultural en Miraflores con el nombre de Tierra Baldía donde acoge ocasionales muestras de arte.



Más en Andina



(FIN) DOP/CFS

Publicado: 8/4/2021
Loading...
Las más leídas