Andina

Presentan aportes a planes de gobierno en seminario Perú Debate en Cusco

Investigadores proponen hoja de ruta en materia de protección social y lucha contra la pobreza

EL seminario Perú Debate 2021 es coorganizado con el Centro Guaman Poma de Ayala dela región Cusco.

EL seminario Perú Debate 2021 es coorganizado con el Centro Guaman Poma de Ayala dela región Cusco.

20:00 | Cusco, feb. 16.

Como parte del proyecto Perú Debate 2021, diversas personalidades plantearon en Cusco una hoja de ruta en materia de protección social y lucha contra la pobreza, como aportes a planes de gobierno que deberán ser cumplidos por las autoridades que serán elegidas.

Otros temas tratados durante el seminario coorganizado con el Centro Guaman Poma de Ayala están referidos a la administración pública, medio ambiente y cambio climático, para que los partidos políticos fortalezcan sus programas de gobierno.

En torno a la temática de protección social y lucha contra la pobreza, Norma Correa, investigadora de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), manifestó que las políticas de superación de la pobreza enfrentan un doble desafío.

Primero, atender a cerca del 20 % de la población que no logró superar la línea de la pobreza monetaria durante los años de bonanza económica y segundo, el reto de que las políticas de superación de la pobreza incorporen como público objetivo a los sectores vulnerables que corren el riesgo de recaer en la pobreza, lo cual implica atender un vacío largamente pendiente en la política social peruana.

Al respecto, la especialista plantea garantizar un compromiso sostenible al más alto nivel del Ejecutivo para la lucha contra la pobreza, que afecta al 20 % de la población, y erradicar la pobreza extrema, que subió a 6.3 % en 2020.


Junto con las medidas de reactivación económica, sostiene que deben implementarse acciones para la reactivación social que prioricen los sectores más golpeados por la pandemia. También sugiere mejorar los sistemas de información de hogares, así los programas sociales podrán optimizarse y asegurar mayor efectividad y calidad; además de introducir políticas de empleo para cumplir sus objetivos.

Administración pública y medio ambiente

Por su parte, Juan Carlos Rivero, investigador de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, identifica los factores que explican el limitado desempeño de cuatro reformas administrativas: presupuesto por resultados, servicio civil, asociaciones público-privadas y la gestión de riesgo de desastres.

Sus principales propuestas son: crear y mantener una comisión especial permanente en el Congreso para que haga seguimiento a las reformas administrativas; simplificar e integrar las normas de los sistemas administrativos y otras normas que componen la administración interna de las entidades públicas; así como diseñar e implementar modelos operacionales para la gestión técnico-administrativa que abarque toda la cadena desde la definición de necesidades hasta la obtención de los resultados.

A su turno, Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, manifestó que "aunque hay resultados relevantes en la política ambiental, incluyendo el campo de la evaluación ambiental, la fiscalización, el manejo de los recursos hídricos, los bosques y las áreas naturales protegidas, los logros resultan aún insuficientes para resolver satisfactoriamente los principales problemas ambientales y climáticos".

Según Lanegra, un factor clave que explica este resultado es el modelo de desarrollo muy dependiente de las actividades extractivas, priorizado e impulsado por las élites económicas nacionales e internacionales en un contexto de gran desigualdad social. Entre sus opciones de política figuran mejorar el diseño de las políticas ambientales y climáticas, fortalecer las capacidades de las autoridades ambientales, entre otros. 

El evento fue inaugurado por Lucio Quiñones Jalisto, director ejecutivo del CGPA, mientras que las ponencias fueron comentadas por el economista Igor Elorrieta Agramonte; Eulogio Tapia Deza y Walter Antezana, catedrático de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

También lea: 


Proyecto Perú Debate 2021 es impulsado por seis instituciones académicas y la sociedad civil, que han elaborado 20 documentos de política, con el fin de fortalecer las capacidades de las agrupaciones políticas, elevar el nivel del debate electoral y conocimiento de la población con miras a los comicios; así como proponer una hoja de ruta de acciones que la próxima administración gubernamental podría realizar a 100 días, 1 año y 5 años de gestión.

Es incentivado por el  Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (EGGP-PUCP), Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Asociación Civil Transparencia, Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) e IDEA Internacional.

Asimismo, tiene como aliados estratégicos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Acuerdo Nacional, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI)

Puede encontrar mayor información en www.perudebate.org y el dossier de prensa ¿Qué preguntas deben responder los candidatos?

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 16/2/2021
Loading...