Andina

Presentan acusación fiscal por matanza de Accomarca

Fuero común continúa procesando caso que data de hace 30 años

Familiares de las víctimas de Accomarca. Foto: ANDINA/Archivo.

Familiares de las víctimas de Accomarca. Foto: ANDINA/Archivo.

20:45 | Lima, jul. 14.

El Ministerio Público presentará mañana la acusación fiscal por el caso de la matanza perpetrada en la localidad de Accomarca, región Ayacucho, el 14 de agosto de 1985.

El fiscal superior Luis Landa leerá el documento correspondiente ante la sala Penal Nacional, informó el Instituto de Defensa Legal.

La referida instancia judicial inició el juicio oral correspondiente en el año 2010. En ese contexto, la fiscalía penal superior acusó por escrito a seis oficiales de alta gradación como autores mediatos de la masacre, que comprendió a entre 40 y 60 personas, sin que hasta el momento haya una cifra definitiva al respecto.

La sesión tendrá lugar desde las 10.00 horas en la sala de audiencias del penal Miguel Castro Castro. 

La sala Penal nacional es presidida por el juez Ricardo Brousett.

Luego de denunciada la masacre, el fuero militar responsabilizó al teniente del Ejército Telmo Hurtado, impidiendo que la justicia común abordara el tema.

Años después, las instancias regulares iniciaron las investigaciones correspondientes y en 2010 se inició el juicio oral.

Estas pesquisas determinaron que Hurtado, así como los soldados participantes, fueron los autores materiales, y que otros altos oficiales incurrieron en autoría mediata.

(FIN) FGM/CCR
JRA

Publicado: 14/7/2015
Loading...

Te puede interesar