Andina

Precisan acciones de Operación Tayta frente al covid-19

Adecuación responde a avance de vacunación y aparición de variantes del covid-19

Operación Tayta. Foto: ANDINA/difusión.

Operación Tayta. Foto: ANDINA/difusión.

09:18 | Lima, jul. 22.

El Poder Ejecutivo dispuso adecuar las acciones de la Operación Tayta a las necesidades actuales de la población más vulnerable al covid-19, en el contexto del avance de la vacunación y de la aparición de nuevas variantes.

El Decreto Supremo 004-021-DE, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece modificaciones legislativas para seguir “realizando tamizajes y creando cercos epidemiológicos en áreas de los distritos de mayor riesgo de contagio”.

En tal sentido, se buscan establecer cercos epidemiológicos y garantizar el acceso de los equipos de intervención de esta estrategia a zonas de riesgo “mediante acciones militares y policiales de seguridad”.

También se quiere asegurar intervenciones de atención primaria en salud en los distritos de mayor riesgo de contagio y, de ser necesario, reforzar el seguimiento médico y social de los contagiados mediante actores multisectoriales.

La norma modifica artículos del Decreto Supremo 013-2020-DE, en donde se precisaron las acciones del grupo de trabajo Te Cuido Perú y se estableció la estrategia mencionada.

Definiciones y precisiones

El decreto supremo deja claro que la Operación Tayta consiste en “acciones de prevención de la propagación del covid-19 a escala nacional, a través de la atención, monitoreo y contención de la enfermedad mediante intervenciones multisectoriales focalizadas a la población ubicada en áreas de los distritos de mayor riesgo de contagio.”

Se señala también que esta estrategia la lidera el Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y que participan en ella la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, EsSalud, Indeci, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, y los ministerios de Inclusión Social, Desarrollo Agrario, de la Mujer, de Ambiente y de Cultura.

Además, “se puede requerir de la participación de otras entidades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y/o gobiernos locales, así como juntas vecinales y organizaciones de la sociedad civil en general”, indica.

Fases de la operación

Las fases de la estrategia son cuatro. La primera de coordinación entre las entidades involucradas para preparar acciones previas; mientras que la segunda es la de preparación, identificando en ella el área a intervenirse y la seguridad con la que se cuenta en ella, coordinando con la población y determinando el material a usar.

La tercera fase es la de intervención y consiste en realizar la operación propiamente dicha (tamizaje, atención primaria en salud y vacunación). Finalmente, se realiza un seguimiento, “para el monitoreo de la evolución del estado de salud física, psicológica y social de las personas tamizadas o sus familias”.


(FIN) FGM/FPQ
GRM

Más en Andina:



Publicado: 22/7/2021