En lo que va del año, más de 343,000 consultas sobre el subsidio económico Yanapay Perú fueron atendidas por los especialistas de la línea social gratuita 101 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Según el reporte del Midis, del total de atenciones la más solicitada fue orientación general, reprogramaciones, alertas de posible fraude, problemas con el documento nacional de identidad, dificultades del cobro del subsidio económico, entre otros temas.
El 39 % de ciudadanos que consultó a la línea 101 provienen de las regiones Lima y Callao, le siguen Cajamarca, Piura y Loreto con el 6 % cada uno, La Libertad con 5 %, entre otros.
La línea social 101 atiende de lunes a domingo, incluso feriados, de las 08:00 a 20:00 horas. De esta manera, se busca garantizar la información oportuna, transparente y segura del subsidio, a través de 454 operadores, conformados también por personal quechuahablante que atiende a la población, que así lo requiera, en su lengua materna u originaria.
Desde el inicio del subsidio, entre setiembre de 2021 y febrero de 2022, el 52.1 % de las consultas fueron realizadas por mujeres y el 47.9 % lo hicieron hombres.
Otro canal de atención oficial donde pueden consultar si son beneficiarios del apoyo económico Yanapay Perú es la página web
yanapay.gob.pe.
En tal sentido, el Midis reiteró a la población no dejarse engañar por cuentas anónimas que ofrecen información falsa sobre Yanapay y recordó que toda información se realiza a través de los canales oficiales y las redes sociales del Midis.
El Midis recordó que más de 12 millones de personas ya cobraron el apoyo económico individual Yanapay Perú, que busca reactivar la economía de los hogares en vulnerabilidad, afectada por la pandemia del covid-19, y puede ser cobrado hasta el 30 de abril.
El subsidio económico Yanapay, a diferencia de otros subsidios, es la más grande realizada en el país porque considera a más de 13.5 millones de peruanos y peruanas.
(FIN) NDP/LZD